Investigan si hubo intencionalidad en el incendio del centro comercial de Salta

Lo dijo Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios, y criticó al ministro Cornejo por responsabilizarlos de la habilitación del lugar.

SALTA 10/06/2022 Redacción
2e3d2916-9de4-49d9-a5f7-02b39183c659
Incendio en el centro de Salta

Seis dotaciones de Bomberos Voluntarios se desplazaron este jueves ante el alerta de un voraz incendio que consumió una de las galerías del Centro Comercial del Norte de calle Ituzaingó entre Urquiza y avenida San Martín de la ciudad de Salta.

Desde horas muy tempranas policías y bomberos trabajaron para sofocar las llamas que arrasaron con todo lo que había en su interior. “Tenemos un procedimiento estandarizado para trabajar en los incendios dependiendo de su magnitud. Llegamos al lugar, coordinamos las operaciones y cuando observamos el volumen del fuego solicitamos mayor recurso hídrico”, indicó Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios, quien destacó las actuaciones conjuntas en el marco del operativo que con intenso trabajo mitigó el siniestro.

Mencionó que las habilitaciones para un comercio de estas características se gestionan en la Municipalidad y que entre sus requisitos está el certificado de seguridad mínima contra incendios que se hace desde el departamento técnico de bomberos. “La policía, a través de bomberos, realiza la inspección y posterior habilitación. En el caso de este centro comercial lo hizo bomberos de la policía de la provincia”, indicó.  

Consultado por la seguridad del lugar, Chávez explicó que los sistemas de protección contra incendios son muy onerosos y que hay locales comerciales que se tienen que ajustar a la normativa, aunque a veces esto está ajustado al aspecto económico, por lo que se les da la posibilidad de que puedan ir trabajando y cumplimentando la normativa establecida. “En el caso del local que se prendió fuego desconozco porque nosotros no hemos intervenido en la inspección para verificar las condiciones de protección contra incendio, eso lo hizo bomberos de la policía. Un local que tiene más de mil metros cuadrados necesariamente debe tener una red contra incendio y la verdad que no la he podido observar…seguramente tienen un proyecto iniciado para cumplirlo por etapas”, señaló.  

Agregó que una vez finalizadas las tareas de extinción y hecha la remoción del lugar, se pudo observar en el ingreso por calle Ituzaingó, hacia el fondo a mano izquierda, una gran carga de fuego donde hubo mayores daños, exfoliación y en principio se traza una hipótesis de origen eléctrico. “Para poder fundamentar esta hipótesis era necesario realizar la inspección ocular y levantar por capa todo lo que quedó destruido hasta poder encontrar el elemento que me indique que ha sido de origen eléctrico, como un cortocircuito o un desfasaje en lo que es la protección térmica”, explicó y ante la pregunta de si existe la posibilidad de que el incendio haya sido provocado, mencionó: “Generalmente se trazan hipótesis de acuerdo a cómo se desarrolló el incendio. En este caso, cuando se llega y hay dos puntos diferentes de fuego que no tenían conexión, de movida puede haber intencionalidad porque hay dos focos ígneos separados, totalmente independientes. Es una de las causas que nos moviliza a trazar la hipótesis de intencionalidad. Se está realizando la inspección ocular y buscando rastros de acelerantes líquidos que generalmente dejan huellas y nos permiten ir fundamentando y descartando”, apuntó.  

En diálogo con FM Noticias, Chávez se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Abel Cornejo, quien declaró ante los medios que hay que revisar ciertas cuestiones porque a la habilitación la habría hecho Bomberos Voluntarios y en este sentido expresó: “Al parecer alguien le dijo “a esto lo habilitaron bomberos voluntarios” y no es así, por eso hice la aclaración porque no se puede ser tan liviano. Hubo cierta animosidad hacia nuestro departamento técnico y este va a ser un tema de conversación con el ministro en la reunión del próximo martes”.

Remarcó así que la intención es fortalecer el trabajo de bomberos y avanzar en una fuente de financiamiento, ya que un equipo para vestir a un efectivo cuesta 700 mil pesos. “Muchas veces no hay prioridad donde debería y distraemos recursos en algo superfluo y no en situaciones como el fortalecimiento de la institución de bomberos. En 2020, en plena pandemia lo que me dio el Estado, a través de Defensa Civil, como elemento de bioprotección fueron 18 cajas de guantes y 20 barbijos, pero hemos estado las 24 horas, los 365 días del año, trasladando pacientes con covid en nuestra ambulancia y hay que empezar a reconocer este trabajo que hacemos de corazón y por vocación de servicio”.

Lamentó en esta parte que, en la apertura de las sesiones legislativas del año 2021, el gobernador Gustavo Sáenz haya agradecido a todos, menos a los bomberos voluntarios, mientras la policía cobra por su trabajo y salud también. “Nosotros no cobramos y tenemos que ser valorado por el Estado al que no le costamos nada, solo obra social, seguro de vida y 450 litros de gasoil…eso es todo lo que nos están dando”, enfatizó.  

Comentó en tanto que cuando esta mañana volvieron a la base, les dieron aviso de un incendio en Solís Pizarro a donde tuvieron que asistir 20 efectivos, lo que implica que no puedan llegar a sus trabajos y aún así no se los reconoce como merecen.  

Fuente: Moisés divide las aguas-FM Noticias 88.1 Mhz.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.