Concejales pidieron que los presos puedan pintar el edificio del hospital Del Carmen

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad, aprobó un proyecto de Declaración presentado por el concejal Alejandro Etchart que busca gestionar que se permita que internos de la Unidad Carcelaria N°2, puedan realizar tareas de pintura en el edificio del hospital Del Carmen.
El Concejo Deliberante de la ciudad de San José de Metán, "vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Servicio Penitenciario Provincial y ante el Poder Judicial, la posibilidad de que reclusos que cumplan con su condena en la Unidad Carcelaria N° 2 y expresen de forma voluntaria su deseo de colaborar con la pintura del edificio del hospital Del Carmen, puedan hacerlo bajo las disposiciones que correspondan", señala el primer artículo.
En los considerandos de la iniciativa, señala que "después de varias campañas encaradas por la Cooperadora del Hospital Del Carmen para poder juntar los litros de pintura necesaria para cambiar la pintura del frente del edificio, se pudo lograr el objetivo y los trabajos iniciaron sobre una parte lateral del edificio sobre calle Río Piedras, pero se requiere la mano de obra necesaria para poder cumplir la totalidad del lugar".
Entre los puntos mencionados, se señala que la Provincia declaró la emergencia carcelaria días atrás y propone que los reclusos sean reubicados en algunos espacios, y el alcance de esta emergencia comprende además la construcción de un nuevo edificio carcelario para nuestra ciudad . "Esta determinación del Gobierno Provincial, brindará ciertas mejoras a las condiciones de detención en cuanto a comodidad y accesos para quienes cumplen una condena, pero es importante que los reclusos puedan devolver a la sociedad de alguna manera este tipo de mejoras que se logran con recursos que son aportados por cada uno de los vecinos a través de la carga impositiva y que impactará en mejorar las condiciones de vida", señala el escrito presentado.
También señala que "en el país no está permitido el trabajo forzado, pero sí el voluntario, de manera que es viable solicitar la gestión ante las autoridades judiciales dependiendo la instancia en que se encuentre la situación del recluso, pudiendo llegar a un juez de garantías, a un tribunal de juicio o a un juez de ejecución, según corresponda para poder solicitar la autorización y las disposiciones necesarias para que de forma voluntaria cualquier recluso pueda destinar un tiempo del día para pintar el edificio del hospital Del Carmen"
"Devolver a la sociedad, con un aporte aunque sea mínimo, no solo suma desde lo cuantitativo, sino cualitativamente demostrando una conducta altruista que puede ser incorporada al expediente y permita, de alguna manera, tener en cuenta esta situación a la hora de considerar las condiciones del detenido", expresa el escrito aprobado por el cuerpo legislativo.