Tartagal: Una mujer wichí fue hallada inconsciente y desnutrida en el monte

PROVINCIA 17 de julio de 2022 Por Redacción
Había estado con sus dos hijas de 11 y 4 años tirada en el monte inconsciente y en estado de desnutrición. Fue trasladada al hospital donde se recupera según confirmaron desde el Ministerio de Salud.
1658008170357
Una imagen que duele Foto El Tribuno

La pobreza vuelve a golpear a las mujeres de la comunidad wichi. Hace dos días se conoció una nueva historia de hambre, abandono y dolor. Un criollo encontró a una mujer totalmente inconsciente, con signos evidentes de desnutrición, junto a sus dos hijas de 11 y 4 años. 

Tristemente la imagen los describe todo. El abandono, la pobreza, la falta agua y alimentos y un fogón ya extinto donde solo aguarda fiel, un perro. 

 Hace unos minutos desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que la mujer ya se encuentra estabilizada y que el cuadro con el que ingreso es complejo teniendo en cuenta que además presentaba un grado de epilepcia y problemas respiratorios.

El parte ofrecido del el Ministerio destacó que desde el hospital Juan Domingo Perón informaron que la paciente se encuentra con muy buena evolución y el equipo sanitario definirá hoy, si le dan el alta. Esta información fue confirmada hace unos minutos por el profesor wichi Elio Fernández, que se acercó hasta el nosocomio en busca de información. 

La joven fue captada en terreno con status epiléptico e ingresada, el 5 de julio, e ingresada al servicio de guardia del hospital de Alto La Sierra.  Posteriormente, fue derivada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, adonde se le realizó un estudio tomográfico, se le brindó medicación con el objetivo de que cedieran sus crisis focales. 

La paciente estaba deshidratada, con fiebre y presentaba cuadros respiratorios con hipoventilación. En el nosocomio se le brindó medicación anticonvulsiva/antiepiléptico -con buen efecto- y tratamiento antibiótico para la infección respiratoria. Hasta el momento, no ha cursado otro status epiléptico. Además, desde el servicio de Nutrición están brindándole colaciones especiales, por su bajo peso, y el personal de enfermería la higienizó y le efectuó tratamiento por pediculosis.

Fuente El Tribuno

También te puede interesar