"No hay riesgos de casos de legionella en Salta", dijo el ministro de Salud

SALUD 05 de septiembre de 2022 Por Redacción
El ministro de Salud, Juan José Esteban, llevó tranquilidad a los salteños. Sin embargo resaltó que se deben realizar tareas de limpieza y mantenimiento de tanques de almacenamiento de agua y artefactos de aire acondicionado.
72489-ministro-esteban-apelamos-al-acompaniamiento-de-la-poblacion-en-esta-nueva-etapa
Ministro de Salud

Frente a los casos de legionella detectados en una clínica de Tucumán, que ya se cobró la vida de al menos seis pacientes por neumonía bilateral, se disparó una alerta en Salta.

 En tal sentido, el ministro de Salud Juan José Esteban manifestó que no hay casos de esta enfermedad en Salta y que no existe -al menos por el momento- riesgo de contagio, al tratarse de una infección que se contrae por contacto directo con la bacteria y no de persona a persona.  

Sin embargo, Esteban puso el acento en que se trata de una situación que debe conducir a la comunidad a reflexionar, sobre todo en lo que hace a la higiene, mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento de agua y artefactos de aire acondicionado. 

 “Se debe hacer una revisión de los tanques y efectuar tareas de mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado frío/calor, es decir cambiarles los filtros, etc. Esto debe realizarse sobre todo en edificios grandes, porque es la vía por la que contamina la bacteria llamada legionella”, detalló el funcionario.
Desde el martes pasado se detectaron al menos 10 casos de neumonía bilateral de origen desconocido en un centro sanitario tucumano. Recién este sábado autoridades nacionales confirmaron que se trata de legionella, aunque aún se desconoce el tipo de subespecie. Esta bacteria produce neumonías bilaterales, que pueden ser graves, sobre todo en pacientes con factores de riesgo.

También te puede interesar