"No hay riesgos de casos de legionella en Salta", dijo el ministro de Salud

El ministro de Salud, Juan José Esteban, llevó tranquilidad a los salteños. Sin embargo resaltó que se deben realizar tareas de limpieza y mantenimiento de tanques de almacenamiento de agua y artefactos de aire acondicionado.

SALUD 05/09/2022 Redacción
72489-ministro-esteban-apelamos-al-acompaniamiento-de-la-poblacion-en-esta-nueva-etapa
Ministro de Salud

Frente a los casos de legionella detectados en una clínica de Tucumán, que ya se cobró la vida de al menos seis pacientes por neumonía bilateral, se disparó una alerta en Salta.

 En tal sentido, el ministro de Salud Juan José Esteban manifestó que no hay casos de esta enfermedad en Salta y que no existe -al menos por el momento- riesgo de contagio, al tratarse de una infección que se contrae por contacto directo con la bacteria y no de persona a persona.  

Sin embargo, Esteban puso el acento en que se trata de una situación que debe conducir a la comunidad a reflexionar, sobre todo en lo que hace a la higiene, mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento de agua y artefactos de aire acondicionado. 

 “Se debe hacer una revisión de los tanques y efectuar tareas de mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado frío/calor, es decir cambiarles los filtros, etc. Esto debe realizarse sobre todo en edificios grandes, porque es la vía por la que contamina la bacteria llamada legionella”, detalló el funcionario.
Desde el martes pasado se detectaron al menos 10 casos de neumonía bilateral de origen desconocido en un centro sanitario tucumano. Recién este sábado autoridades nacionales confirmaron que se trata de legionella, aunque aún se desconoce el tipo de subespecie. Esta bacteria produce neumonías bilaterales, que pueden ser graves, sobre todo en pacientes con factores de riesgo.

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.