
Salud Pública recomienda reforzar las medidas de higiene para prevenir salmonelosis
Juan Cruz Gorosito

Según registros de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de agosto se notificaron 6 nuevos casos de fiebre paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella: 5 en Capital y 1 en Metán.
En lo que va del año, son 639 los casos notificados de salmonelosis. Si bien esta patología es más común en verano, se siguen dando casos. “En los últimos cinco años es cuando más casos se han presentado en Salta y este año vemos que la aparición de casos no se detiene, a pesar de que estamos en invierno”, dijo la jefa del programa de Bromatología, Marta Chuchuy.
Mantener la prevención
Ante la persistencia de la situación con respecto a la bacteria, el Ministerio de Salud Pública reitera a la población la importancia de observar pautas de higiene y de correcta manipulación de alimentos, a fin de evitar salmonelosis, que puede producirse por la ingesta de alimentos contaminados.
La salmonella es una bacteria que suele vivir en los intestinos de los animales y humanos y se libera a través de las heces. Por ello, se debe poner especial atención a la limpieza de los baños y la correcta higiene de manos, a fin de evitar la contaminación fecal y el circuito para el ingreso de la enfermedad conocido como ano-mano-boca.
La bacteria puede transmitirse también a través de alimentos, como carnes de res y ave crudas, que se hayan contaminado en el proceso de faenado, o pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas.
Recomendaciones
Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.
Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.
Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.
Toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.
No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.
Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia, desechando los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.
No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento.
Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos.
Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados.
Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente.
Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas.
En viajes y excursiones, mantener los alimentos preparados en refrigerador portátil, evitando su exposición al sol.
Lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y de comer, especialmente los niños y sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.
Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos.
Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, especialmente ante procesos diarreicos. Luego de usar el baño, se debe lavar bien las manos con agua y jabón.





Salta confirmó 10 casos de hepatitis A en 2026 y mantiene bajo vigilancia enfermedades respiratorias y zoonóticas

Las farmacias deberán registrar digitalmente la entrega de medicamentos y dejarán de usar troqueles físicos

El programa Sumar+ fortalece la atención primaria con inversiones en centros de salud de la provincia


Salud Pública impulsa la digitalización del trabajo territorial y fortalece el rol de los agentes sanitarios en toda la provincia


Detuvieron a dos jóvenes acusados de robar maíz de una finca en Las Lajitas

Habilitan la doble circulación en un tramo de calle Córdoba tras reclamos de vecinos de la Villa San José

La Liga Metanense aplicará derecho de admisión y endurece medidas de seguridad tras los incidentes en las tribunas

Un joven recibió una pena condicional por robar, amenazar a su madre y vender objetos para comprar drogas

Se fugaron dos detenidos del Destacamento de Río Piedras y lanzan un amplio operativo de búsqueda

Imputan a dos policías por presunta falsificación de certificados de antecedentes penales

“Caracol” robó una bicicleta, fue condenado y recuperó la libertad tras cumplir la pena en prisión preventiva


