
El 90% de los hospitales de Salta cuentan con el Sistema de Salud Federal
Juan Cruz Gorosito

El programa, denominado “Salud Federal Salta” (SAFESA), con la implementación de la “Historia Clínica Digital Única”, sistema para la gestión integral de salud que englobará a los sectores público y privado en un entrecruzamiento de información que permitirá, por ejemplo, evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro, presenta un avance del 90%.
El ministro de Salud, Federico Mangione, destacó el gran trabajo que están realizando los informáticos de la cartera sanitaria y recordó que tras su llegada al Ministerio se trabajó por espacio de 6 meses en un relevamiento que alcanzó toda la Provincia y en base al diagnóstico de situación se avanzó con un plan de salud de criterio federal acorde a lo instruido por el gobernador Gustavo Sáenz.
La Historia Clínica Digital contendrá módulos administrativos y asistenciales destinados a: Gestión de pacientes y turnos; Hospitalización; Emergencia; Quirófano y lista de espera; Laboratorio; Farmacia y DXI. Contendrá una Estación de trabajo profesional, de enfermería; Odontología; registro de Vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes, previéndose agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.
El sistema tendrá interoperabilidad y se integrará a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios; tendrá la posibilidad de incorporación de nuevos protocolos y permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.
Este seguimiento geolocalizado del paciente apunta a una atención de calidad y el módulo de farmacia permitirá actualizar stocks de medicamentos, lotes y vencimiento, control de Ingreso y egreso, permitiendo una mejor trazabilidad de la medicación y también de las vacunas.
El proyecto salteño fue presentado ante la Cámara de Senadores en julio y ante Diputados a mediados de setiembre.





Salud realizó capacitaciones para reforzar la prevención de arbovirosis en el sur provincial

Salta suma una plataforma digital para el seguimiento y la prevención del dengue

Más de 4200 aptos físicos escolares realizados en hospitales del sur provincial

Salta refuerza la vigilancia sanitaria tras confirmar segundo caso de chikungunya importado


El 12 de febrero comienzan las paritarias estatales con reclamos por salarios e ítems docentes

Se mantiene el subsidio energético y los planes de pago solo en zonas cálidas


Tragedia en Salta: una ciclista murió tras ser atropellada cerca del Materno Infantil

Salta renueva su agenda de verano con propuestas para disfrutar hasta el 15 de febrero




