La poliomielitis es una enfermedad prevenible con la aplicación de vacuna

Esta patología puede evolucionar con la parálisis infantil, que compromete movimientos de los brazos y de las piernas. La enfermedad no tiene cura, pero puede prevenirse con la inmunización.

SALUD 24/10/2023 Ayelén Díaz Ayelén Díaz
92494-la-poliomielitis-es-una-enfermedad-prevenible-con-la-aplicacion-de-vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 24 de octubre como Día Mundial contra la Poliomielitis, como una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial de este virus que no tiene cura, pero que puede prevenirse con la aplicación de vacuna.

Gracias a la inmunización, en el país no se registran casos desde 1984 y América del Sur fue declarada libre de la enfermedad en 1994.

Sin embargo, Brasil confirmó un caso positivo en 2022, en el estado de Pará, lo que elevó el riesgo de reintroducir el virus en la Argentina.

El Ministerio de Salud Pública ofrece la vacuna antipoliomielítica inactivada IPV (Salk), que es segura y eficaz contra la poliomielitis. La misma es administrada en tres dosis y un refuerzo, distribuido de la siguiente manera:

Primera dosis: a los dos meses de vida
Segunda dosis: a los cuatro meses de vida
Tercera dosis: a los seis meses de vida
Refuerzo: a los 5 años
La estrategia busca evitar la reaparición de brotes de estas enfermedades ya erradicadas en Argentina.

Qué es la poliomielitis

Es una enfermedad altamente contagiosa que se origina cuando el poliovirus invade el sistema nervioso, pudiendo provocar parálisis o muerte.

Los virus ingresan al organismo por vía oral, generalmente a través de agua o alimentos contaminados con materia fecal infectada.

La gran mayoría de las infecciones por este virus no producen síntomas, pero:

Ocho de cada 100 personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.
En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.
 Aunque es poco frecuente, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-29 at 9.17.29 AM

Tensión e incidentes en las puertas de la guardia del hospital Del Carmen

Redacción
METAN 29/04/2024

Tras los incidentes registrados en el barrio Diógenes Zapata, la tensión se trasladó anoche hacia las puertas del hospital Del Carmen donde familiares de los detenidos se presentaron e incluso uno mostró un arma blanca en medio de discusiones que se generaron en las puertas de la zona de guardia.

Aedes_dengue-1080x668

Confirmaron el segundo caso de chikungunya en Metán

Juan Cruz Gorosito
BROTE DE DENGUE 30/04/2024

El departamento Metán sumo un nuevo caso de chikungunya y en toda la provincia los casos incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior. En cuanto al dengue Metán ya superó la barrera de los tres mil casos contabilizando un total de 3.205 casos confirmados.