
2 de Noviembre: Hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos
Ayelén Díaz

Esta efeméride fue instituida en el año 998 por el monje benedictino San Odilón de Francia, siendo adoptada por Roma en el siglo XVI y posteriormente difundida en todo el mundo.
¿Qué es el día de difuntos?
Es un día festivo religioso celebrado por algunas iglesias cristianas (Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht, Comunidad de Provoo, Comunión Anglicana e Iglesia Católica), en memoria de los fallecidos.
Esta celebración se sustenta en la doctrina que establece que al morir las almas de los fieles no han sido limpiadas de pecados veniales, o bien no han sido expiadas por trasgresiones del pasado. Debido a que dichas almas no pueden alcanzar la Visión Beatífica, se realizan rezos y el sacrificio de la misa.
Durante este día los creyentes ofrecen sus oraciones o sufragios, sacrificios y la misa para que los fieles difuntos lleguen a la presencia de Dios.
¿Cuál es la diferencia entre el Día de Difuntos y el Día de Todos los Santos?
El Día de Difuntos o Día de los Fieles Difuntos, también conocido como la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día festivo religioso católico que se celebra en memoria de los fallecidos y las almas que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio. Se realiza el 2 de noviembre.
Se recuerda a los difuntos realizando misas en las iglesias para rezar por el alma, así como visitas a los sepulcros para rendirles homenaje.
En cambio, el Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que se conmemora el 1° de noviembre, por parte de las iglesias católicas de rito latino, el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia Ortodoxa y las iglesias católicas de rito bizantino.
Es una celebración solemne por todos los difuntos que han superado el purgatorio y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. También se celebra en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y los no canonizados.
Por su parte, el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que se extendió hacia otros países de Latinoamérica, para celebrar y honrar a los muertos. Se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.




Al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios forestales fuera de control en Chile

Tras reunirse con Trump, Machado dijo que aspira a ser la primera presidenta de Venezuela

Estados Unidos confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe


Estados Unidos incautó otro buque cisterna vinculado a Venezuela en el mar Caribe


Una familia perdió todo tras el temporal y apelan a la solidaridad de los metanenses

Grave denuncia por presunta tortura en la cárcel de Metán: la defensa pidió medidas urgentes y protección para el interno

Central Norte y Gimnasia y Tiro dan el puntapié inicial al Torneo de Verano

Choque entre un camión y una camioneta en la Ruta 9/34 a la altura de El Naranjo dejó personas lesionadas

La Chaya Rosarina 2026 confirmó una cartelera de primer nivel con grandes artistas nacionales

Este domingo habrá una gran noche de folklore con música y danza en la Plaza San Martín

Imputaron a un hombre y una mujer por el robo de una motocicleta en Metán


