
Trump sorprendió al sugerir que EE.UU. podría revisar su postura sobre las Islas Malvinas
Juan Cruz Gorosito

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó sorpresa este lunes al sugerir que su administración podría revisar la posición del país frente a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, reclamadas históricamente por la Argentina y bajo administración británica.
Consultado por un periodista en el Salón Oval sobre si Washington estaba revisando su postura respecto del archipiélago, Trump respondió: “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”. Se trata de una de las declaraciones más explícitas del mandatario sobre la cuestión desde que asumió su actual mandato.
La afirmación se produjo después de que el diario británico The Telegraph informara que funcionarios del Pentágono analizaban la posibilidad de modificar la posición estadounidense sobre las Malvinas como mecanismo de presión para que el Reino Unido incremente su inversión en Defensa y cumpla con los objetivos de gasto impulsados dentro de la OTAN.
Hasta ahora, Estados Unidos sostiene oficialmente una postura de neutralidad frente al reclamo de soberanía. Washington reconoce la administración británica de facto sobre las islas, pero no respalda formalmente el reclamo de soberanía de ninguna de las dos partes. Reuters señaló que esa ha sido históricamente la posición estadounidense desde la guerra de 1982.
Un eventual cambio de postura de Washington representaría un movimiento de enorme relevancia diplomática para la Argentina, que sostiene su reclamo de soberanía y reclama al Reino Unido retomar las negociaciones. Además, podría generar nuevas tensiones en la relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña, dos aliados históricos.
La situación también se produce en un contexto de estrecha relación entre Trump y el presidente argentino Javier Milei, quien ha mantenido el reclamo argentino por las Malvinas como una de las posiciones centrales de su política exterior.
Por el momento, Trump no anunció un cambio concreto de la política estadounidense. Su declaración confirma que la posición está siendo revisada, pero no implica que Washington haya decidido respaldar el reclamo argentino. La respuesta del mandatario abre, sin embargo, un nuevo capítulo en una disputa diplomática que permanece vigente desde hace décadas.





El caso Cerimedo desató una crisis política en Bolivia tras el ataque a su expareja

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo tras el ataque a balazos contra su expareja


“No sé qué voy a hacer sin vos”: la desgarradora despedida de Messi a su padre Jorge

Tragedia en Colombia: ascienden a 250 los muertos por el terremoto y declaran el desastre nacional


Quedó detenido e imputado el hombre de 26 años por el violento robo a un drugstore

Femicidio de Cintia Díaz: buscan a nuevos testigos que podrían aportar datos clave a la investigación

Cerca de 40 vecinos realizaron juntas médicas virtuales para tramitar o renovar el CUD en Metán

Preparan un operativo especial para acompañar y cuidar a los peregrinos de Metán

Trump sorprendió al sugerir que EE.UU. podría revisar su postura sobre las Islas Malvinas

Intentaron robar un auto en Metán y detuvieron a un adolescente de 14 años

Trasladaron a Ramírez a Salta y avanza la investigación por el femicidio de Cintia Díaz Orellana


