Salud Pública recuerda medidas para prevenir infección por hantavirus

El Ministerio recomienda a la población que vive en zona rural, mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos a fin de evitar la presencia de roedores, que son los que transmiten la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año se notificaron 19 casos confirmados de la enfermedad.

SALUD 03/11/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
92694-salud-publica-recuerda-medidas-para-prevenir-infeccion-por-hantavirus

El Ministerio de Salud Pública recomienda especialmente a la población que vive en zona rural, mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, que son los que transmiten el hantavirus, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías, por donde pueden ingresar.

La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que se trata de una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor de hantavirus es el ratón rural, que vive en ambientes como maizales, cañaverales, bosques y pastizales, no la rata urbana.

Durante lo que va del 2023, el programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública notifica 19 casos positivos de infección por hantavirus. Las personas que contrajeron la enfermedad son de los departamentos San Ramón de la Nueva Orán (ciudad de Orán, Pichanal, Irigoyen y  Colonia de Santa Rosa), Iruya, otro caso de Capital con antecedente de viaje a Bolivia, General San Martín (Embarcación y  Tartagal) y General Güemes.

La responsable del área, Vanina Galván, informó que los últimos 3 casos positivos de Irigoyen, fueron derivados, 2 a Orán y el tercero al Hospital San Bernardo para recibir los cuidados pertinentes. Se mantienen en 3 los fallecidos durante lo que va del 2023.

El equipo de epidemiología provincial se encuentra realizando las investigaciones epidemiológicas para el control de foco e identificando los contactos estrechos a fin de implementar las medidas de control.

En este marco, el jefe del Programa de Zoonosis, Nicolas Huidobro, estuvo en el municipio para trabajar de manera coordinada con el intendente, el hospital, los vecinos y el tabacal de la zona para impartir pautas de prevención y cuidado.

La vigilancia epidemiológica es la misma que se sigue para enfermedades transmitidas por mosquitos. Ante un caso febril agudo inespecífico, se efectúan los estudios de laboratorio para dengue, zika, chikungunya, hantavirus y otros arbovirus.

La enfermedad y sus síntomas

La infección por hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite por ratones de campo, a través de su saliva, heces y orina y para la cual no existe vacuna.

La causa más frecuente de transmisión es la inhalación, cuando se respira en lugares donde los ratones infectados, a través de sus secreciones, han contaminado el ambiente con el virus Hanta.

También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.

Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea. Posteriormente, puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, sobre todo si se ha estado expuesto a orina, saliva o excreta de roedores en las seis semanas previas a la aparición de los síntomas, se debe acudir de inmediato al médico.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
vacunacion

Salud recomienda vacunarse para evitar enfermedades respiratorias

Juan Cruz Gorosito
SALUD 02/07/2024

El Ministerio de Salud de Salta insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio. Niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden vacunarse gratuitamente en centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Lo más visto
d61f09bc-752a-429d-a696-be2b9095f75f

Avellaneda y San Cayetano a un paso de la final

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/07/2024

Ambos equipos superaron a sus rivales en el partido de ida de las semifinales de la Liga Metanense de Fútbol. San Cayetano le ganó 4 a 2 a San José, mientras que Avellaneda goleó a Talleres 4 a 1. El próximo domingo se jugarán los partidos de vuelta.

938c8d9f-f1fb-4635-b0f8-05331074189f

Recurrirán a la Justicia Federal por el estado de la Ruta Nacional 9/34

Juan Cruz Gorosito
METAN 19/07/2024

Intendentes y legisladores del sur provincial mantuvieron una reunión en la ciudad de Metán para avanzar con el recurso de amparo que presentarán ante la justicia federal. El mismo busca que la empresa Corredores Viales realicé los arreglos correspondientes y se suspenda el cobro del peaje hasta que se reanude las tareas de mantenimiento sobre la cinta asfáltica.