Aplicarán la vacuna contra el dengue en los departamentos más afectados

La cartera sanitaria se encuentra gestionando la disponibilidad de dosis para la provincia. Mientras tanto, llama a la comunidad a reforzar las medidas de prevención primaria, evitando la reproducción del mosquito transmisor y protegiéndose de picaduras.
SALUD02/11/2023RedacciónRedacción
92688-salud-publica-trabaja-en-la-definicion-de-la-estrategia-para-vacunar-contra-el-dengue

La situación de Salta con respecto a dengue es el reflejo de lo que sucede en la región, es decir en el norte del país y en países vecinos, explicó Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario comentó que “si bien el dengue en Sudamérica tenía un comportamiento cíclico, con grandes brotes cada cinco o seis años, últimamente ese intervalo se redujo a tres o cuatro años”.

Agregó que “estamos en una situación particular, porque a lo largo de todo el año se han notificado casos de dengue autóctono en provincias vecinas, lo que hizo que adelantáramos el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico al 1 de septiembre”.

Producto de esa vigilancia intensificada, a mediados de septiembre se detectó un caso de dengue tipo 2 autóctono en Tartagal, el único confirmado hasta el momento. “Se hicieron todas las acciones de control de foco y no se han registrado nuevos casos asociados”, explicó García Campos, acotando que “desde el 1 de septiembre, se han notificado 250 casos sospechosos, pero sólo uno ha sido confirmado”.

La vacuna

La ciencia médica ha producido una vacuna contra el dengue, que ya ha sido autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aplicarse a personas de entre 4 y 60 años, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la vacuna denominada TAK-003, elaborada por un laboratorio japonés para inmunizar contra el virus del dengue tipo 2 (DEN2), que es el que circula en Salta, y los otros tres tipos de la enfermedad, es decir que cubre los cuatro tipos de dengue.

Esta vacuna se debe administrar en dos dosis, con un intervalo de tres meses. Si bien la vacuna ya está aprobada, aún falta definir la estrategia para su efectiva aplicación en la provincia cuando se cuente con las dosis, cuya gestión realiza el ministro Federico Mangione.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y el Programa de Inmunizaciones trabaja en la elaboración de un informe técnico que servirá de base para la introducción de las dosis a la provincia. “La vacuna se va a aplicar en las zonas de alto riesgo y transmisibilidad del virus, considerando los departamentos más afectados y las tasas de internación que va a contener el informe”, dijo García Campos.

Este informe va a incluir un análisis de la situación epidemiológica histórica y actual del dengue en Salta, consideraciones técnicas de la vacuna y la planificación de la estrategia para la inmunización en las zonas de mayor prioridad.

Te puede interesar
Sin título-1

Salta confirmó 10 casos de hepatitis A en 2026 y mantiene bajo vigilancia enfermedades respiratorias y zoonóticas

Juan Cruz Gorosito
SALUD11/06/2026
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en lo que va del año se registraron 10 casos confirmados de hepatitis A en la provincia, mientras continúan bajo monitoreo distintas enfermedades transmisibles. También se reportaron más de 13 mil casos de enfermedades tipo influenza y se mantienen en estudio más de 2.600 casos sospechosos de dengue.
Sin título-1

Ya se aplicaron más de 180 mil vacunas contra la gripe en Salta

Juan Cruz Gorosito
SALUD05/06/2026
La cifra corresponde al 73% de la población objetivo para darse el inmunizante. Su aplicación es gratuita y contribuye a prevenir cuadros graves y muertes por influenza. En lo que va del año, se notificaron más de 11 mil casos de síndrome gripal en la provincia.
Sin título-1

Salud Pública impulsa la digitalización del trabajo territorial y fortalece el rol de los agentes sanitarios en toda la provincia

Juan Cruz Gorosito
SALUD04/06/2026
La incorporación de tablets, sistemas digitales y nuevas herramientas tecnológicas marca un cambio de paradigma en la Atención Primaria de la Salud en Salta. Con más de mil agentes sanitarios desplegados en el territorio, el Ministerio de Salud Pública avanza en la modernización del sistema para optimizar el seguimiento de las familias y acercar servicios médicos a cada rincón de la provincia.
Lo más visto
Sin título-1

Güemes desembarca en Buenos Aires: una agenda cultural y ceremonial llevará su legado al corazón del país

Juan Cruz Gorosito
PAIS10/06/2026
Durante junio, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de una amplia programación cultural, artística e institucional dedicada al General Martín Miguel de Güemes. Muestras, espectáculos folklóricos, homenajes militares y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas buscarán difundir la figura del héroe salteño y reforzar su reconocimiento como protagonista clave de la independencia argentina.
image-5-41

Tragedia en Brasil: murieron dos argentinos tras chocas dos helicópteros

Redacción
MUNDO14/06/2026
Durante la mañana de este domingo 14 de junio de 2026, dos helicópteros colisionaron en el aire sobre el barrio residencial de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro. El impactante siniestro se produjo exactamente a las 8:59 (hora local) y dejó un saldo de seis víctimas fatales, entre las cuales se encuentran dos ciudadanos argentinos de gran relevancia en el ámbito digital y audiovisual.