
Suspendieron cirugías y hay recortes en el funcionamiento del San Bernardo por la crisis económica
Redacción

La grave situación económica que atraviesa el país tras la asunción de Milei a la presidencia, está generando inconvenientes en la prestación de servicios, entre ellos el relacionado con la salud. Es por eso que el hospital San Bernardo adoptó medidas como la suspensión de cirugías programadas no prioritarias. Tampoco se realizarán exámenes complementarios a pacientes ambulatorios.
Ayer trascendió un comunicado interno del nosocomio con el que se comunicaba a los trabajadores las medidas a seguir. Días atrás se reunió el Comité de Emergencia Económica y se determinaron los ajustes. Cabe remarcar que el San Bernardo es un hospital de autogestión, es decir que maneja sus recursos.
El primer punto del comunicado indica la suspensión de cirugías programadas no prioritarias. La agenda de hot será respetada, pero se deberá solicitar a los pacientes la provisión de seis electrodos de monitoreo cardíaco (obligatorio). El documento señala que hoy se comunicarán los pasos a seguir respecto a esta definición conforme a lo que surja en reunión con el Ministerio de Salud Pública.
En el segundo punto se establece que no se realizarán exámenes complementarios a pacientes que no cuenten con historia clínica en el hospital ni con el registro de la atención donde se solicitó dicha práctica. En tercer lugar, la atención de turnos programados en consultorios externos ser reducirá.
El cuarto punto fija que la farmacia central del San Bernardo no entregará medicación de patologías crónicas a pacientes ambulatorios. Los pacientes tendrán que presentar la receta en centro de salud correspondiente a su domicilio o a gestión de pacientes del Ministerio de Salud Pública.
En quinto lugar, a los pacientes que son dados de alta de la internación, se les proveerá medicación para cubrir el tratamiento 48 horas. Por lo tanto, el médico a cargo deberá confeccionar dos recetas: una receta que cubra la medicación por 48 horas, que deberá entregarse en farmacia del hospital, y otra receta que cubra el resto del tratamiento, para que presente en el centro de salud correspondiente o gestión de pacientes del Ministerio de Salud.
Por último, se generará un instructivo de uso del sistema para la visualización de los resultados de las determinaciones de laboratorio para los profesionales médicos a fin de evitar reiteraciones en solicitudes de análisis. Actualmente se repiten pedidos de análisis constantemente, lo cual genera pérdida de eficiencia operativa y mayores costos.








Salud realizó capacitaciones para reforzar la prevención de arbovirosis en el sur provincial


Un herido tras chocar varios vehículos sobre ruta 34 en el acceso a Güemes

Finalizó con éxito el Taller de Asesoría de Imagen y Ventas en Redes en el CeCaM

Refuerzan controles viales y de alcoholemia por festivales del fin de semana extra largo

El proyecto Sal de Oro de POSCO consolida su desarrollo industrial en el Salar del Hombre Muerto

El dólar bajó $30 en la semana y el Banco Central sumó más de US$ 2.100 millones a sus reservas

Central Norte cayó en su debut ante San Miguel por la Primera Naciona

Anticipan un faltante de 200.000 toneladas de carne para 2026 y precios altos


