Suspendieron cirugías y hay recortes en el funcionamiento del San Bernardo por la crisis económica

Desde el principal hospital salteño, emitieron un comunicado donde señalan la suspensión de algunas prestaciones y cirugías debido a la situación económica que afecta al nosocomio y la falta de insumos.

SALUD 18/01/2024 Redacción Redacción
hospital san bernardo salta

La grave situación económica que atraviesa el país tras la asunción de Milei a la presidencia, está generando inconvenientes en la prestación de servicios, entre ellos el relacionado con la salud. Es por eso que el hospital San Bernardo adoptó medidas como la suspensión de cirugías programadas no prioritarias. Tampoco se realizarán exámenes complementarios a pacientes ambulatorios.

Ayer trascendió un comunicado interno del nosocomio con el que se comunicaba a los trabajadores las medidas a seguir. Días atrás se reunió el Comité de Emergencia Económica y se determinaron los ajustes. Cabe remarcar que el San Bernardo es un hospital de autogestión, es decir que maneja sus recursos.

El primer punto del comunicado indica la suspensión de cirugías programadas no prioritarias. La agenda de hot será respetada, pero se deberá solicitar a los pacientes la provisión de seis electrodos de monitoreo cardíaco (obligatorio). El documento señala que hoy se comunicarán los pasos a seguir respecto a esta definición conforme a lo que surja en reunión con el Ministerio de Salud Pública.

En el segundo punto se establece que no se realizarán exámenes complementarios a pacientes que no cuenten con historia clínica en el hospital ni con el registro de la atención donde se solicitó dicha práctica. En tercer lugar, la atención de turnos programados en consultorios externos ser reducirá.

El cuarto punto fija que la farmacia central del San Bernardo no entregará medicación de patologías crónicas a pacientes ambulatorios. Los pacientes tendrán que presentar la receta en centro de salud correspondiente a su domicilio o a gestión de pacientes del Ministerio de Salud Pública.

En quinto lugar, a los pacientes que son dados de alta de la internación, se les proveerá medicación para cubrir el tratamiento 48 horas. Por lo tanto, el médico a cargo deberá confeccionar dos recetas: una receta que cubra la medicación por 48 horas, que deberá entregarse en farmacia del hospital, y otra receta que cubra el resto del tratamiento, para que presente en el centro de salud correspondiente o gestión de pacientes del Ministerio de Salud.

Por último, se generará un instructivo de uso del sistema para la visualización de los resultados de las determinaciones de laboratorio para los profesionales médicos a fin de evitar reiteraciones en solicitudes de análisis. Actualmente se repiten pedidos de análisis constantemente, lo cual genera pérdida de eficiencia operativa y mayores costos.

 

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
vacunacion

Salud recomienda vacunarse para evitar enfermedades respiratorias

Juan Cruz Gorosito
SALUD 02/07/2024

El Ministerio de Salud de Salta insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio. Niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden vacunarse gratuitamente en centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Test-VIH-1024x612

Hoy es el día nacional de la promoción de la prueba del VIH

Juan Cruz Gorosito
SALUD 27/06/2024

El diagnóstico temprano es fundamental para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar tratamiento antirretroviral oportuno. No es necesario contar con pedido médico ni estar en ayunas. El viernes habrá testeo y actividades de promoción.

Lo más visto