
Ya son 7 los muertos por encefalitis equina en Argentina y se detectaron al menos 41 casos en humanos
Juan Cruz Gorosito

La Encefalitis Equina del Oeste sigue alertando a las autoridades sanitarias de Argentina. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 25 de enero de 2024 se registraron “39 casos. Entre los casos confirmados hasta la fecha se encuentran 5 fallecidos”.
En tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos reportaron en un comunicado “dos nuevos casos que corresponden a pacientes que fueron atendidos en diciembre. De esta manera, son tres las personas residentes en la provincia en atravesar la enfermedad, desde que se dispuso la emergencia sanitaria de 2023″.
Esta información se registró, según informaron, “tras recibir en estos últimos días la confirmación de los dos nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de la provincia de Buenos Aires. El primero fue notificado los últimos días de diciembre de 2023″.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó tres casos de esta enfermedad en humanos. También en un comunicado, consignaron que corresponden “a personas residentes en los departamentos Unión (2) y Tercero Arriba (1). Todos consultaron en centros de salud privados de Villa María y evolucionaron favorablemente”. Y detallaron: “Se registraron 11 casos clínicamente compatibles, de los cuales tres fueron confirmados el pasado viernes, 7 permanecen en estudio y un caso fue descartado. De este total, nueve evolucionaron favorablemente y dos fallecieron”.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Así los describieron desde el Ministerio de Salud argentino: “Un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Las manifestaciones neurológicas aparecen al cabo de varios días y pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia y vértigo y, en casos graves, estupor y coma. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados. Generalmente la mejoría comienza varios días después de la defervescencia, entre 1 semana a 10 días. Los principales vectores involucrados en la EEO son: Aedes (Ochlerotatus) albifasciatus, Anopheles albitarsis, Culex ocossa, Psorophora pallescens”.


Avanza la vacunación para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio en toda la provincia

Los jóvenes adultos concentra la mayor incidencia de casos de sífilis en la provincia


Alerta por la súper gripe H3N2: ya se detectaron 28 casos en 14 provincias del país



Una familia perdió todo tras el temporal y apelan a la solidaridad de los metanenses

Grave denuncia por presunta tortura en la cárcel de Metán: la defensa pidió medidas urgentes y protección para el interno

Central Norte y Gimnasia y Tiro dan el puntapié inicial al Torneo de Verano

Choque entre un camión y una camioneta en la Ruta 9/34 a la altura de El Naranjo dejó personas lesionadas

La Chaya Rosarina 2026 confirmó una cartelera de primer nivel con grandes artistas nacionales

Desde el 2 de febrero vuelve la atención médica en Metán Viejo para vecinos de la zona rural

Dos demorados durante un patrullaje preventivo por tenencia de marihuana y negativa a identificarse


