A un año del Plan Piloto de Oralidad Penal

El 15 de febrero de 2023 daba inicio en la Provincia de Salta el denominado “Plan Piloto de Oralidad Penal”. Con el objetivo de agilizar la tramitación de los procesos penales y brindar una respuesta judicial oportuna, la Corte de Justicia dispuso implementar, como espacio de deliberación y toma de decisiones, la realización de audiencias de carácter flexible y multipropósito en las distintas etapas del juicio.

JUDICIALES 17/02/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
multimedia.normal.ab8ee3df75dc8822.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYjU1OTQ5ZDE0NmZmMjRfbm9ybWFsLmpwZw==

El núcleo de este novedoso Plan es la “Oficina Judicial” (OfiJu), área que tiene a su cargo la organización y distribución de las tareas relativas a la gestión oral del proceso, con la asistencia de personal altamente calificado y el empleo de herramientas tecnológicas de última generación asociadas a esta nueva forma de administrar justicia. En cada instancia del proceso penal funciona una Oficina Judicial con las características mencionadas, adaptadas a las distintas tareas que llevan adelante jueces, fiscales, asesores y defensores.

El Plan comenzó a implementarse en el Distrito Judicial del Centro. La primera etapa consistió en el desarrollo de audiencias para la resolución de los pedidos de prisión preventiva que se tramitan ante los juzgados de garantías, cuya gestión se encomendó a la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu Gar). Dado el carácter flexible y multipropósito de estas audiencias, se posibilita arribar a una resolución temprana del proceso a través de juicios abreviados, el empleo de medios alternativos de solución de conflictos o la suspensión del proceso a prueba, con la debida conformidad de las partes.

En una segunda fase, las audiencias se extendieron a la admisión de la prueba en la etapa de juicio, encargándose su gestión a la Oficina Judicial de Juicio (OfiJu Jui), siempre con la posibilidad de someter a la decisión judicial cuestiones diferentes para las que fueron fijadas, incluso la solución temprana del caso.

En una tercera y última etapa, la implementación del Plan Piloto comprendió la organización por parte de la Oficina Judicial de Impugnación (OfiJu Imp) de este tipo de audiencias, para atender las apelaciones de las resoluciones de prisión preventiva y de otras vinculadas con la libertad del imputado.

Los resultados satisfactorios que el mencionado Plan arrojó desde su implementación, condujeron a replicar el modelo en el interior de la Provincia de Salta, habiéndose aplicado en una etapa inicial en el Distrito Judicial Sur, Circunscripción Metán, donde a la fecha se encuentran en funcionamiento las Oficinas Judiciales de Garantías y de Juicio.

En el transcurso del corriente año, se estima ampliar el alcance del Plan Piloto a otros distritos judiciales.     

Los resultados alcanzados en este primer año de vigencia del plan demuestran, por sí solos, la pertinencia del empleo de la oralidad como medio para garantizar una respuesta judicial efectiva y de calidad. Así, entre febrero de 2023 y febrero de 2024 se realizaron 2145 audiencias flexibles y multipropósito en toda la Provincia de Salta. Esto significó un incremento de más del 45% de audiencias con relación a las celebradas bajo el régimen anterior a la implementación del Plan Piloto.

Con relación al Distrito Judicial Centro, en la etapa inicial del proceso se realizaron 1424 audiencias, mientras que en la etapa de juicio se efectuaron 332 audiencias y en la etapa de impugnación 201 audiencias. Respecto al Distrito Judicial Sur, circunscripción Metán, entre la etapa inicial y la de juicio, se celebraron 188 audiencias desde la implementación del Plan Piloto en agosto de 2023.

El Plan Piloto de Oralidad Penal se enmarca en el proceso de modernización estructural del Poder Judicial de Salta, entre cuyos objetivos se encuentra el de agilizar los tiempos procesales con nuevas herramientas para priorizar la necesidad del ciudadano y garantizar respuestas a sus necesidades.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.

Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.