El ministro de Salud recorrió dependencias sanitarias de El Galpón

Evaluó el stock de medicamentos, la prestación de los servicios sanitarios, la disponibilidad de camas para eventuales internaciones y dialogó con los pacientes. También participó en un encuentro de Epidemiología con referentes de enfermedades transmitidas por mosquitos de esos departamentos.

SALUD 24/02/2024 Redacción Redacción
11033-el-ministro-mangione-superviso-efectores-de-salud-de-metan-y-anta-por-el-brote-de-dengue

El mapa epidemiológico de dengue en Salta cambió, dado que el comportamiento del virus presenta variaciones respecto a años anteriores, en los que las primeras notificaciones se registraban en el norte. Los lugares más afectados están en los departamentos Anta, Metán, Cafayate y Capital.

Es por ello que el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, visitó hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de Anta y Metán para supervisar las prestaciones de los servicios sanitarios, la disponibilidad de camas para eventuales internaciones y el stock de medicamentos.

“Por el brote de dengue que tenemos en varios municipios de la provincia vinimos a supervisar, en las zonas más afectadas, el abastecimiento de todos los medicamentos necesarios como suero, paracetamol y sales de rehidratación, para brindar una excelente cobertura a los pacientes que estén infectados por el dengue”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Agregó que “diseñamos un plan de contingencia para actuar ante ocasionales internaciones y complicaciones de las enfermedades transmitidas por vectores”.

También, Mangione expresó que “es satisfactorio ver el gran esfuerzo y la vocación de servicio del equipo de salud, en cada efector, para contener este brote y brindar un servicio de calidad a cada salteño. Si bien día a día incrementan los casos, la situación está controlada en Salta. Hoy tenemos 297 personas confirmadas con dengue, mientras que provincias vecinas del NEA están en estado delicado, con más de 10 mil casos de dengue”.

El funcionario recordó a la comunidad que las acciones preventivas contra el dengue es responsabilidad de todos. “Les pido que sigan ocupándose, descacharrando todo recipiente que pueda almacenar agua y manteniendo espacios limpios en su casa para frenar la reproducción del mosquito”, manifestó.

Las visitas se realizaron en el hospital de El Galpón, en los establecimientos del Primer Nivel de Atención de El Tunal, Talamuyo, San José de Orquera, El Rincón, El Tunalito, La Lagunita, Los Rosales y Vallecito, que están bajo responsabilidad de ese nosocomio.

Además, en el hospital Enrique Romero, de El Quebrachal, en el centro de salud de Río Piedras y en el hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González.

Participaron en el recorrido, los intendentes municipales de El Galpón Federico Sacca, de Joaquín V. González, Juan Aguirre y de Río Piedras, Moira Dantur; el director de Zona Sanitaria Sur 2, Gustavo Gómez; el director de Zona Sanitaria Este, Fabricio Aguirre; y los gerentes generales de El Galpón Raquel Sarapura, de El Quebrachal Ramiro Blanco, y de Metán Pedro Samson.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.