Tres escuelas técnicas elaboran repelentes naturales de bajo costo

Se trata de los establecimientos Nº 3.104 de Orán, 3.159 de El Bordo y 3.143 de Aguaray. Para la elaboración del producto utilizaron en todos los casos hierbas aromáticas y alcoholes.

SALUD 12/04/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
Dengue

Estudiantes y docentes de distintas escuelas técnicas de la provincia se encuentran desarrollando proyectos educativos para concretar en los espacios curriculares destinados a las prácticas.

En este marco, la escuela técnica 3104 de Orán trabaja en la puesta en marcha de un repelente elaborado a partir de hierbas aromáticas, citronella y albahaca. El proyecto fue pensado e principio para distribuir el producto entre los alumnos de la unidad educativa.

Otra institución que abordó un proyecto similar para trabajar en la prevención del Dengue es la escuela técnica 3.159 de El Bordo en General Güemes.

Este establecimiento se encuentra en una etapa más avanza que el anterior, ya que actualmente realiza repelentes y sahumerios para ahuyentar a los mosquitos e infusiones para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

En la misma institución se dicta la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos y la Tecnicatura en Química. Entonces los jóvenes de la secundaria técnica utilizan los equipos de secado de hojas para tratar papaya, limón y jengibre. Los sahumerios se realizan con procedimientos químicos a base de citronella.

Todos los productos se distribuyen a los estudiantes y a pacientes del centro de salud cercano a la institución.

Finalmente, en la escuela técnica 3.143 de Aguaray se encuentran trabajando con productos naturales en concentraciones que aún se estudian de productos como el cedrón, vainilla, verbena, agua y alcohol. El objetivo es optimizar la mejor versión que se evalúa en base a la capacidad de repeler al mosquito Aedes.

Esta escuela técnica también elaboró material gráfico preventivo que distribuye en la comunidad norteña, que al igual que otras comunas se vió afectada por el índice de infestación de larvas del mosquito transmisor.  

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Salud

Más de 1800 personas se vacunaron por la Semana de Vacunación en las Américas en Metán

Juan Cruz Gorosito
SALUD 30/04/2024

Durante esos días, en el departamento Metán 1830 personas se inocularon, posicionándose como el departamento que más ha aumentado su media, respecto a la cantidad de dosis administradas (169%). En toda la provincia se aplicaron 55.415 dosis de biológicos contemplados en el Calendario Nacional, contra el dengue y el virus sincitial respiratorio.

Lo más visto