Salud Pública advierte sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono

Este gas ocasionó siete muertes en el año 2023. En lo que va del presente año, ya son tres las personas intoxicadas. El monóxido de carbono puede provocar serios daños en la salud, y si las personas no son asistidas a tiempo, la muerte.

SALUD 19/04/2024 Carlos Córdoba Carlos Córdoba
Salud

El Ministerio de Salud Pública advierte a la población sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, que puede provocar serios daños en la salud y si las personas no son asistidas a tiempo, la muerte.

En el 2023 se registraron 36 intoxicaciones por este gas en la provincia, con 7 fallecimientos, lo que representa el 19,44%, según informe proporcionado por el jefe del programa de Estadísticas, Miguel Latigano.

El departamento con más casos de intoxicación fue Capital, con 20, seguido por Orán, con 8. En los departamentos Rosario de Lerma y La Caldera, hubo 2 casos, respectivamente; y 1 caso en Cerrillos, San Martín, Metán y Rosario de la Frontera, respectivamente.

En lo que va de 2024, fueron tres los casos de intoxicación por monóxido de carbono, informados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, todos pertenecientes a la capital salteña.

Situación prevenible

El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible.

El Ministerio de Salud Pública recomienda encargar el mantenimiento de los artefactos a gas a técnicos matriculados, ya que esta tarea requiere de conocimientos específicos.

También recuerda que no se debe utilizar hornallas y hornos de cocina para calentar los ambientes.
En el caso de que se utilice  brasero, se lo debe encender fuera de casa y no se lo debe entrar hasta que el carbón esté completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire. Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.
Nunca se debe dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de incendio.
Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.
La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, ex por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso se debe revisar los artefactos de inmediato.
Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.
Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.
Síntomas

La intoxicación por monóxido de carbono provoca:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Debilidad
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor en el pecho
  • Confusión
  • Pérdida de conocimiento
  • Ante la presencia de una persona intoxicada, se debe solicitar asistencia sanitaria de inmediato, o dar aviso al sistema de emergencias 911. 

    WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Salud

Más de 1800 personas se vacunaron por la Semana de Vacunación en las Américas en Metán

Juan Cruz Gorosito
SALUD 30/04/2024

Durante esos días, en el departamento Metán 1830 personas se inocularon, posicionándose como el departamento que más ha aumentado su media, respecto a la cantidad de dosis administradas (169%). En toda la provincia se aplicaron 55.415 dosis de biológicos contemplados en el Calendario Nacional, contra el dengue y el virus sincitial respiratorio.

Lo más visto
290436538_352825653703132_466653889874895592_n

Suspendieron el desfile del 25 de Mayo por las condiciones climáticas

Juan Cruz Gorosito
METAN 23/05/2024

La Municipalidad de San José de Metán emitió un comunicado a través de la Dirección de Prensa dando a conocer la suspensión del desfiles del día 25 de mayo. "Debido al brusco descenso de temperaturas pronosticadas para el fin de semana" argumentaron la decisión tomada desde el municipio.

30de68a5-9540-457a-88e2-573c2364e4f0

Issa ordenó retirar los radares por el mal estado de la ruta

Juan Cruz Gorosito
METAN 25/05/2024

El intendente José María Issa ordenó a la empresa Fluxa S.A retirar los radares y cartelería correspondiente que habían sido colocados sobre la travesía urbana. El mandatario consideró que no se puede aplicar sanciones debido "al estado calamitoso de la ruta".