La UNSa paga $80 millones solo de luz, en plena crisis de financiamiento

Para el secretario de Asuntos Jurídicos hay un “trasfondo de odio” desde el Gobierno libertario al sistema público de educación.

EDUCACIÓN 19/04/2024 Carlos Córdoba Carlos Córdoba
Gobierno
La UNSa paga $80 millones solo de luz, en plena crisis de financiamiento

Para el secretario de Asuntos Jurídicos hay un “trasfondo de odio” desde el Gobierno libertario al sistema público de educación. 

En el programa El Acople, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Salta, Sebastián Aguirre Astigueta, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sistema público de educación universitaria a partir de la motosierra de Javier Milei en el presupuesto. Además, en el orden local, cuestionó las restricciones al boleto estudiantil gratuito. 

“Existe un ataque contra el sistema universitario público que funciona muy bien. Según una consultora internacional la UBA y la Universidad de La Plata se encuentran entre las 50 mejores del mundo, son de primera línea junto a por ejemplo la de Boston y Harvard”, comenzó Astigueta. 

Si bien advirtió que a nivel nacional “el trasfondo de odio” se puede apreciar en el recorte del Fondo de Incentivo Docente, según su óptica, desde la Provincia también se incurrió en un grave error al haber establecido restricciones al boleto y “ponerse como una especie de policía averiguando los acescentes de los estudiantes”, explicó. 

El secretario también vaticinó que la Casa de Altos Estudios corre peligro inminente en su funcionamiento desde junio por que los ingresos no aumentan y los gastos por inflación se incrementan. “Si uno ve el acumulado, el presupuesto universitario fue calculado a septiembre del 2022, se lo utilizó el 2023 y el 2024 no se dictó el presupuesto, se lo prorrogó a los mismos valores y resulta que las cosas subieron más del 200%”, cuestionó.  

“Estamos viendo que en junio peligra el funcionamiento de la UNSa. En agosto pagamos 7 millones de pesos la luz y hoy más de 60 millones de pesos, es una barbaridad. También tenemos gastos de infraestructura, y los contratos de seguridad, etc.  el estado general tiene que ser cuidado todos los meses y cada vez recibimos menos”, lamentó.

Aries On Line

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto