Metán sumó 162 nuevos casos de gripe A en la última semana

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

METAN21/06/2024Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
multimedia.miniatura.8056ef470330870c.bXVsdGltZWRpYS5taW5pYXR1cmEuOWQ2ZTRiMjEyYThfbWluaWF0dXJhLmpwZw==

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 09 y el 15 de junio, el Ministerio de Salud Pública confirmó 2141 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 12.797 positivos desde que inició este año.

El departamento Metán se posiciona en el cuarto lugar con un total de 1050 casos. 

El 71,2% del total de casos notificados se concentra en cuatro departamentos: Rivadavia, Orán, Capital y Metán.

El rango etario más afectado es el comprendido entre los 5 y los 9 años, con 1929 casos, lo que representa el 15,1% del total de casos; seguido por la franja etaria de 10 a 14 años, con 1607 positivos, significando el 12,6%; y en tercer lugar, de 25 a 34 años, con 1502, es decir el 11,7%. Los adultos mayores totalizan 617 casos, lo que representa el 4,82%.

Asimismo, la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 2916 casos de neumonía y 3256 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.

También, Galván comunicó que, en la SE 24, comprendida entre el 9 y el 15 de junio, hubo 185 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que estos virus se transmiten de persona a persona, a través de secreciones respiratorias.

Las pautas de cuidado son las mismas que se han adquirido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70%, ventilar ambientes de manera constante y, si se tienen síntomas respiratorios utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Vacunas

Los inmunizantes son gratuitos y están disponibles en diferentes servicios de salud de la capital y del interior.

Hay vacunas contra diferentes Infecciones Respiratorias Agudas como la gripe, bronquiolitis, neumonía y COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por estos virus. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
c62c3a88-239a-4085-92d2-70e080b95b5b

Realizaron una marcha para pedir justicia por la muerte de Eugenio Ruiz

Juan Cruz Gorosito
METAN09/05/2025

Tras la trágica muerte de Eugenio Pedro “Pitu” Ruiz en un siniestro vial, familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha pacífica este viernes frente a la municipalidad y que se movilizó hasta las puertas de tribunales. El pedido se basó en "justicia y conciencia para evitar que tragedias como esta se repitan".

494103573_10162781497739875_2946279967841769518_n

Transforman un sector olvidado de calle Islas Malvinas en un espacio para las familias

Juan Cruz Gorosito
METAN09/05/2025

La calle Islas Malvinas, entre Río Piedras y Moreno, está pasando de ser un sector olvidado a un lugar renovado para todos. Con la limpieza y el retiro de bloques de cemento abandonados, el municipio está transformando este tramo en un espacio más seguro y accesible para los vecinos. El proyecto incluye mejoras en la iluminación, mobiliario urbano y un entorno más cuidado, pensado para que las familias metanenses puedan disfrutar de un lugar más agradable y funcional.

Lo más visto
salta-voto-electronico

Elecciones 2025: La multa por no ir a votar este domingo es de $100

Juan Cruz Gorosito
METAN08/05/2025

El 11 de mayo, los salteños acudirán a las urnas en el marco de las Elecciones Legislativas 2025 para elegir diputados, senadores, concejales y convencionales. También se definirá la intendencia de Aguas Blancas. El uso de la Boleta Única Electrónica y el voto obligatorio marcarán una jornada clave para la democracia provincial.