La Provincia se hará cargo del pago del incentivo docente

Los maestros salteños percibirán nuevamente este complemento, que pasará a denominarse “Compensación transitoria Docente”. Se hará efectivo a partir del mes de julio a diciembre.

EDUCACIÓN 25/06/2024 Redacción Redacción
docente escribiendo

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Provincia pagará a los docentes salteños el FONID (Fondo de Incentivo Docente), que es un ítem que Nación abonaba a los educadores y que por decreto nacional fue suspendido. 

De esta manera, los docentes salteños, en un esfuerzo del gobierno provincial, percibirán nuevamente este incentivo, que pasará a denominarse “Compensación Transitoria Docente”. Se hará efectivo con fondos provinciales hasta el mes de diciembre próximo. El primer pago se efectivizará el 29 de junio.

La Compensación Transitoria Docente, incluirá el pago del FONID, y el ítem Conectividad, que también habían dejado de percibir los docentes.

Cabe recordar que la Provincia presentó ante la Corte Suprema un Recurso de Amparo para exigir el pago de este fondo. No obstante, y hasta que haya una resolución, el Gobernador determinó enfrentar esta erogación con recursos provinciales a los efectos de acompañar a los docentes salteños.

El FONID fue eliminado por decreto nacional en marzo del presente año. Fue creado por una ley del Congreso en 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los docentes, siendo prorrogado durante 26 años por distintas leyes y decretos.

Este fondo implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes. Acá se destacan dos leyes nacionales: la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado", resaltaron en la presentación.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
investigacion-criminal

La UPATecO abrió las inscripciones para la Licenciatura de Investigación Criminal

Juan Cruz Gorosito
EDUCACIÓN 16/07/2024

Se trata de un ciclo de complementación curricular de la licenciatura de Investigación Criminal, destinado a personal policial, de seguridad, penitenciarios, oficiales, agentes y suboficiales, como así también auxiliares de justicia, que cuenten con el título de técnico superior. Las inscripciones son online y se encuentran abiertas hasta el 5/8.

12931-capacitaran-en-habilidades-blandas-a-los-estudiantes-de-upateco

Capacitarán en habilidades blandas a los estudiantes de UPATeCo

Juan Cruz Gorosito
EDUCACIÓN 11/07/2024

El Gobierno provincial trabajará en conjunto con la Universidad del Sentido, creada por el papa Francisco, sobre las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio; la capacitación está destinada a alumnos de la UPATeCo.

Lo más visto
cce039e4-58fa-4743-9433-a0eb2bafd33c

Exitosa fecha del campeonato de enduro del NOA en Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN 22/07/2024

Este domingo, Metán fue sede de la quinta fecha del Campeonato de Enduro del NOA, un evento que reunió a más de 200 pilotos de nuestra ciudad, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, en un espectáculo que cautivó tanto a visitantes, como a los vecinos de la ciudad y municipios cercanos.