Docentes universitarios denuncian sueldos de “indigencia”

Tras tres jornadas de paro en todo el país, en las universidades públicas esperan por una “señal” del Gobierno nacional para recomponer el salario.
EDUCACIÓN27/06/2024Carlos CórdobaCarlos Córdoba
multimedia.normal.ad2a1648727a4b62.VU5TQV9ub3JtYWwuanBn

El Frente Sindical de Universidades Nacionales llevó a cabo 72 horas de paro en reclamo por el presupuesto, con el foco puesto en la pérdida salarial.

El secretario general del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita evaluó la medida de fuerza y confesó que el sector aguarda por “una señal” de la administración libertaria.

A dos meses de la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, desde el Frente Sindical exponen la crítica situación salarial de docentes y no docentes.

“Hoy es el último día de una Jornada Nacional de Protesta de visibilización de nuestros reclamos. La gran preocupación tiene que ver con los salarios”, manifestó Maita - si bien reconoció que no es el único reclamo – remarcó que desde diciembre de 2023 a mayo 2024 la inflación fue del 113%, mientras que los sueldos no superaron el 62%. “Nos deja 50 puntos abajo; y en general  tenemos sueldos más bajos en relación a los que son los índices de indigencia y de pobreza”, advirtió.

El impacto de la marcha federal abrió el diálogo con el Gobierno, se sentó con los rectores y liberó fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales. La situación, según Maita cambió, “han abandonado todo diálogo y han vuelto a decisiones unilaterales”, aseveró envalentonado con la aprobación de la Ley Bases.

En ese marco, adelantó la posibilidad de una nueva marcha para los meses de julio o agosto próximos.

Fuente AriesOnline.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
image

Capacitación a docentes sobre bullying y protocolos de abordaje

Juan Cruz Gorosito
EDUCACIÓN20/08/2026
En el marco del proyecto de formación elaborado por la Secretaría de Seguridad, se realizó una jornada de instrucción junto al cuerpo docente de la escuela “Camino del Inca”. El objetivo está focalizado en fortalecer su labor cotidiana brindando herramientas teórico-prácticas para el abordaje de problemáticas sociales. 
Lo más visto
image

Persecución en Metán: evadió un control de Gendarmería y fue detenido en barrio San Cayetano

Juan Cruz Gorosito
METAN18/09/2026
Una Renault Duster blanca fue interceptada en pasaje Chaco luego de una persecución que movilizó a efectivos de la Policía y Gendarmería. El conductor había realizado una maniobra en “U” al llegar a un puesto de control y emprendió la fuga. Un hombre quedó detenido y en el vehículo encontraron varios bultos envueltos en plástico negro, cuyo contenido todavía debe ser determinado.