
Pusieron en funcionamiento en Cafayate el quinto centro de diálisis y próximamente sumará el sexto en J. V.González
Juan Cruz Gorosito

El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, el quinto Centro de Hemodiálisis de gestión pública en la provincia.
“Estamos cumpliendo con nuestra palabra”, dijo el gobernador al recordar a los que están ya operativos en Capital (hospital Oñativia y Hospital Materno Infantil), Orán (en el hospital Modular) y en Tartagal (en el hospital Juan Domingo Perón). Además, a estos se les sumará próximamente un sexto, en el hospital de J.V. González.
“La descentralización de la salud es fundamental e históricamente nunca se había hecho en Salta”, evaluó el mandatario, ya que estos nuevos centros se crean en los hospitales de referencia del interior de la provincia. Además de acercar la atención de complejidad a los lugares de residencia, permitirá incrementar la capacidad operativa en otras especialidades asociadas; de esta manera, se está cambiando la historia en la atención nefrológica de los pacientes renales salteños.
El acto de puesta en funcionamiento en el hospital de Cafayate, estuvo encabezado por el secretario de Gestión de Salud, Martín Monerris, acompañado por el gerente del nosocomio, Daniel Moreno.
Tras realizarse con éxito la prueba en vacío del nuevo centro de hemodiálisis en el hospital de Cafayate, paso fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y la calidad de atención, los pacientes se comenzarán a atender desde la próxima semana.
Martín Monerris destacó la importancia de esta obra para la comunidad de Cafayate y de los Valles Calchaquíes: "Con este nuevo centro, los pacientes ya no tendrán que trasladarse largas distancias para recibir tratamiento, lo que mejorará su calidad de vida y acceso a la salud", afirmó.
Por último, el gerente Moreno calificó de “gran logro para este hospital público el poder brindar a la comunidad un tratamiento que sustituye el funcionamiento del riñón, esto tiene un alto costo y afortunadamente ahora con el apoyo del Gobierno provincial y del hospital Arturo Oñativia lo podemos hacer”.
El gerente además agregó que el nuevo servicio de Hemodiálisis brindará tratamiento “no solamente a enfermos renales crónicos que necesitan diálisis sino también a enfermos renales agudos que necesiten internación”.
“El hecho de contar con un tratamiento más alternativo que le permita al paciente el mejorar su calidad de vida es muy meritorio”, dijo el gerente a la vez que se refirió a los demás servicios de salud que presta este hospital “de prevención, promoción y tratamiento de los enfermos renales”.
Sobre el servicio
La capacidad inicial es de ocho pacientes de la zona.
Cuenta con 3 dializadoras, 3 sillones dispuestos, 2 en sala común y una, en box aislado; sala con instalación eléctrica específica para uso de este equipamiento y una planta de tratamiento de agua (filtrado y purificación).
Además de tecnología de punta, el centro tiene personal especializado en tratamiento de insuficiencia renal.





Salud asegura que Salta está preparada ante un eventual escenario climático extremo

Salta refuerza la prevención de enfermedades de transmisión materno-infantil con una estrategia territorial


Salta realizará jornadas sobre prevención del Chagas y atención equitativa en salud

Salta acumula 13 casos de hepatitis A y refuerza la importancia de la prevención


Tiene 9 años y sorprendió a sus peluqueros con un regalo que preparó especialmente para ellos

Ana Sol García Mendoza planteó endurecer los controles ante los ataques de perros en Metán

Imputaron a un hombre de 62 años por el presunto abuso sexual de una menor durante varios años

Femicidio de Cintia Díaz: la Fiscalía pidió prisión preventiva para Gastón Ramírez

Imputaron a un hombre por abuso sexual contra una niña de 12 años en El Potrero

Los padres de Cintia Díaz encabezaron la primera marcha por justicia

Fue imputada por amenazar de muerte a su madre tras negarse a darle dinero para comprar droga


