
En el primer semestre se notificaron más de 300 casos de varicela en la provincia
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
El director general de Coordinación Epidemiológica en el Ministerio de Salud Pública de Salta, Dr. Francisco García Campos, confirmó un caso atípico de hantavirus en una adolescente de 16 años en Guachipas.
El fallecimiento de la joven por esta infección causó conmoción y alarma en los vecinos, sin embargo, el médico aclaró que se intensificó la vigilancia de hantavirus en La Viña y Cafayate, por un período de 90 días.
Explicó que si bien Salta tiene instalado el contagio de esta enfermedad, la zona donde se registró este último deceso se encuentra con el primer caso de toda la historia.
Indicó que es una infección que tiene una letalidad elevada y detalló que en lo que va del año tres pacientes murieron de los 12 confirmados que se contabilizaron.
Aclaró que, en este caso particular están realizando una investigación profunda para determinar dónde se produjo el contagio y si se detecta un posible nicho ecológico, es decir, encontrar las ratas infectadas.
En primera instancia, García Campos señaló que la adolescente no estuvo en otro lugar de la provincia o el país en los últimos 45 días previos, por lo que todo lleva a pensar que adquirió la enfermedad en esa localidad.
FM Profesional
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%. Autoridades sanitarias destacan el compromiso del personal de salud.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
De enero a mayo de 2025, se recuperaron más de $50 millones, ingresos que se reinvierten en el sistema de salud provincial, beneficiando directamente a los salteños. Esta medida ha disminuido la afluencia de pacientes no residentes, mejorando la disponibilidad de turnos y la calidad de atención para los ciudadanos de Salta.
Los datos corresponden a notificaciones realizadas hasta el 31 de mayo. El 31,2% de los casos se registraron en el departamento Rivadavia. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública está capacitando a referentes de todas las áreas operativas para aplicación y lectura de una prueba no invasiva, con la finalidad de obtener diagnósticos tempranos en personas sin síntomas.