
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
En marzo se dispuso el congelamiento de las tarifas de la luz por 120 días, en consideración de los fuertes incrementos que determinó la gestión nacional de Javier Milei, y por la capacidad de pago de los usuarios. Los precios se congelaron a valores de la factura de febrero.
En diálogo con Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (EnReSP)) Carlos Saravia habló sobre la situación de las tarifas de servicios públicos y la necesidad de ajustes que reflejen la realidad económica de los ciudadanos. Subrayó, además, la importancia de que las tarifas no suban más que los salarios o la inflación para que sean asequibles.
En ese sentido, Saravia explicó que las tarifas en Salta han permanecido congeladas durante cuatro meses, con un aumento mínimo de 7,46% correspondiente a marzo y abril. "Salta está en otra historia", señaló, sugiriendo que es necesario revisar las restricciones y resoluciones para que sean coherentes con el poder adquisitivo de la gente. En contraste, en Jujuy las tarifas aumentan en relación a los incrementos salariales, y a nivel nacional, se ajustan según el índice inflacionario.
"Las tarifas no pueden subir más que los sueldos o lo que sube la inflación, así la gente tendrá la posibilidad de pagar”, reforzó y mencionó que en Salta, los sueldos aumentaron un 39% en lo que va del año, y las tarifas deberían reflejar este tipo de incrementos para ser manejables.
Saravia criticó los aumentos excesivos de Nación en las tarifas de servicios esenciales, como el gas, que en algunos casos ha aumentado hasta un 900%. "Esto es muy fuerte para el bolsillo de cualquiera", lamentó, señalando que estos incrementos drásticos condenan a la gente a la inaccesibilidad de dichos servicios, especialmente en provincias productoras de estos recursos.
El informe reciente de la empresa que vende energía indicó que la demanda alcanzará un récord de 30.500 MW en todo el país, lo que podría llevar a restricciones en el servicio de energía eléctrica durante el verano. Saravia señaló que las obras de infraestructura necesarias para evitar el colapso han estado paralizadas y solo recientemente se han empezado a destrabar. "El servicio puede estar comprometido en el período del verano", advirtió.
Al borde de un futuro colapso, Saravia enfatizó para concluir en la importancia de mejorar la infraestructura para evitar comprometer el servicio.
FM Aries
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.