
Una familia necesitó más de un millón y medio de pesos en junio para no ser considerada pobre
Juan Cruz Gorosito

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó los nuevos valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), indicadores que establecen los ingresos mínimos que debe tener un hogar para cubrir sus necesidades esenciales.
De acuerdo con el relevamiento realizado en el Gran Buenos Aires, una familia tipo integrada por dos adultos y dos hijos menores necesitó en junio $1.531.472,91 para no ser considerada pobre. En tanto, para cubrir únicamente los alimentos indispensables y no caer bajo la línea de indigencia, ese mismo grupo familiar requirió $689.852,67.
Durante junio, la Canasta Básica Total registró un incremento mensual del 2,2%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 1,3%.
En lo que va del año, ambas canastas acumulan una suba del 17%, mientras que en la comparación interanual los aumentos alcanzaron el 35,7% en la línea de pobreza y el 36,3% en la línea de indigencia.
El informe también contempla otros tipos de hogares. En el caso de una familia de tres integrantes, el ingreso necesario para no ser pobre ascendió a $1.219.230,86, mientras que para no caer en la indigencia se necesitaron $549.203,09.
Por su parte, un hogar compuesto por cinco integrantes requirió $1.610.772,48 para superar la línea de pobreza y $725.573,19 para cubrir la canasta básica alimentaria.
Los datos fueron difundidos en un contexto en el que la inflación de junio se ubicó en 1,9%. Si bien la Canasta Básica Alimentaria aumentó por debajo de ese índice durante el último mes, la Canasta Básica Total lo superó con un incremento del 2,2%. En el acumulado del año y en la comparación con junio de 2025, ambas canastas registraron aumentos superiores a la inflación general.
Los valores publicados por el INDEC corresponden al Gran Buenos Aires y sirven como referencia estadística para medir los niveles de pobreza e indigencia en el país, aunque pueden variar según la región debido a las diferencias en el costo de vida.






Intendentes de la Provincia analizaron proyecciones para el segundo cuatrimestre


La inflación de mayo fue del 2,1% y alcanzó su nivel más bajo de los últimos ocho meses

Una familia necesitó casi $1,5 millones en abril para no ser pobre en Argentina


Río Piedras vivirá unas vacaciones de invierno con arqueología, naturaleza y actividades gratuitas

Una denuncia web derivó en la detención de dos mujeres por comercialización de galletas elaboradas con marihuana

Preocupa la paralización de las obras en la Ruta Nacional 9/34: ya hubo despidos de trabajadores

Refuerzan los controles para impedir que barras bravas argentinos viajen a la semifinal ante Inglaterra

Un hombre volcó con una máquina trilladora sobre la Ruta Provincial 45 y resultó ileso

Quedó prohibido ingresar al estadio con banderas y camisetas sobre Malvinas para la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Invitan a los niños a participar de una caminata por Los Laureles durante las vacaciones de invierno


