Son más de 6 mil los casos de bronquiolitis en toda la provincia

Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Además, se notificaron más de 19 mil casos de gripe y 5 mil de neumonía en lo que va del año.

SALUD23/08/2024Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
97375-son-mas-de-6-mil-los-casos-de-bronquiolitis-en-la-provincia

El Ministerio de Salud Pública informa que, desde que inició el 2024 y hasta el 17 de agosto, en Salta se notificaron 6159 casos de bronquiolitis en pacientes menores de dos años.

Se trata de una infección respiratoria aguda, que ocurre con mayor frecuencia en el invierno, y afecta mayormente a neonatos y bebés menores a los dos años de vida. Puede ser causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Esta patología afecta a las vías aéreas pequeñas, provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Desde este año, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, una dosis única, obligatoria y gratuita, que se da a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación, con la finalidad de brindar inmunidad al feto contra el VSR, que se extiende hasta los seis meses de vida.

Gripe y neumonía

La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 19.720 casos de gripe. En la última semana, el incremento de positivos fue del 2,21%, es decir, 425 casos. En Metán se registran 1871 casos. 

El rango etario más afectado es el comprendido entre los 5 y los 9 años, con 2889 casos, lo que representa el 14,7% del total de casos; seguido por la franja etaria de 25 a 34 años, con 2307, es decir el 11,7%; y en tercer lugar, de 10 a 14 años, con 2197 positivos, significando el 11,1%.

También, Galván comunicó que, en la Semana Epidemiológica 33, comprendida entre el 11 y el 17 de agosto, se confirmaron 5465 casos de neumonía y hubo 128 internados con alguna de esas tres patologías, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 46,1%; Orán 10,9%; San Martín 8,6%; General Güemes 7%; y Metán 4,7%. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
maxresdefault

Salta lidera el ranking nacional de vacunas aplicadas a personas en edad escolar

Juan Cruz Gorosito
SALUD28/06/2025

De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%. Autoridades sanitarias destacan el compromiso del personal de salud.