
Salud Pública recomendó medidas para el manejo seguro de alimentos destinados a peregrinos
Juan Cruz Gorosito

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población los cuidados que se deben tener a la hora de preparar sándwiches, pizzas, dulces, jugos, etc., para ofrecer a los peregrinos que llegan a Salta con motivo de las festividades religiosas del Milagro.
En ese sentido, se destaca la importancia de que los alimentos y bebidas con los que se los recibe sean manipulados de manera responsable, teniendo sumo cuidado en la preparación y conservación, observando medidas de higiene en todo momento.
Una de las formas de prevenir enfermedades que ingresan al organismo a través de los alimentos, es la correcta manipulación de los mismos, lo que implica cuidados en todo el proceso, desde la producción de las materias primas hasta que llegan a la persona que los consume.
Algunas medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos son:
* Correcta higiene de manos, con agua y jabón, antes y durante la manipulación de los alimentos.
* Lavado de frutas y verduras con agua segura.
* Higiene de los elementos de cocina, como cuchillos, tablas, mesas, etc.
* Proteger los alimentos de moscas y otros insectos.
* No exponer los alimentos a temperatura ambiente, sobre todo en jornadas calurosas.
* No mezclar alimentos crudos con cocidos para evitar contaminación cruzada.
* Asegurar la correcta cocción de carnes y huevos.
* Evitar el uso de cremas, salsas y mayonesas.
* Preparar los jugos con agua segura.
Manipulación segura de alimentos
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Bromatología, desarrolla un programa anual de capacitación para la correcta manipulación de alimentos, de acuerdo con las exigencias establecidas en el Código Alimentario Argentino para garantizar su inocuidad.
De marzo a diciembre se dictan cursos presenciales, tanto en la capital provincial como en localidades del interior. Se trata de actividades teóricas y prácticas que se desarrollan en dos jornadas, gratuitas y con evaluación final para el otorgamiento del carnet de manipulador de alimentos, que tiene alcance nacional y dura tres años.
El objetivo es que los participantes adquieran conocimientos sobre la forma correcta de preparar los alimentos, ya sea para expendio al público, para servir en merenderos y comedores, para el consumo en el ámbito familiar, etc.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, casi el 40% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) que se reportan en el país se originan en el hogar.
Para obtener más información sobre cursos de manipulación segura de alimentos, se puede concurrir al programa de Bromatología, avenida Belgrano 1349. Teléfono (0387) 4316361. Correo electrónico: http://[email protected]





Argentina confirmó los primeros tres casos de la nueva variante BA.3.2 de COVID-19

Vigilancia epidemiológica: el trabajo que permite detectar a tiempo los riesgos sanitarios en Salta

Suman más de 300 los casos confirmados de varicela en Salta en lo que va del año

El Hospital San Bernardo realizó por primera vez una prostatectomía radical laparoscópica en la salud pública salteña

Incluir Salud: municipios del norte podrán gestionar trámites sin viajar hasta Salta Capital


Argentina confirmó los primeros tres casos de la nueva variante BA.3.2 de COVID-19

El tramo de las rutas 9 y 34 que atraviesa Metán será incluido en un plan de recuperación

Denuncian que una candidata sufrió violencia psicológica durante la elección estudiantil de Río Piedras

Una estudiante metanense representará a Salta en un certamen nacional de Literatura y Matemática

Buscan financiar las conexiones domiciliarias de gas natural en barrio Las Delicias

Impulsan la creación del Día del Cantor Metanense y un plan para difundir la cultura local

Imputaron al hombre acusado de herir y amenazar de muerte a un policía en Metán


