
En el primer semestre se notificaron más de 300 casos de varicela en la provincia
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
Orán, Capital, Rivadavia, Metán, Los Andes y La Candelaria registran la mayor cantidad de casos positivos. Además, se notificaron más de 6500 casos de bronquiolitis en menores de 2 años y cerca de 6 mil de neumonía.
SALUD29/08/2024En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 18 y el 24 de agosto, el Ministerio de Salud Pública confirmó 814 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 20.534 positivos desde que inició este año. El incremento de positivos en la última SE fue del 4,13%
El 80,4% del total de casos notificados se concentra en cinco departamentos: Orán, Capital, Rivadavia, Metán, Los Andes y La Candelaria. La Poma es el único que no registra casos.
El detalle de confirmados por criterio clínico epidemiológico en cada departamento es el siguiente:
· Orán: 4356
· Capital: 3873
· Rivadavia: 3603
· Metán: 1924
· Los Andes: 1416
· La Candelaria: 1337
· San Martín: 1191
· Chicoana: 646
· Cachi: 516
· Cafayate: 426
· Anta: 358
· General Güemes: 310
· Santa Victoria: 144
· Rosario de la Frontera: 144
· Cerrillos: 89
· Rosario de Lerma: 80
· Guachipas: 51
· La Caldera: 26
· La Viña: 22
· San Carlos: 9
· Molinos: 7
· Iruya: 6
Los niños y los adolescentes son los más afectados por este virus, dado que representan el 51,7% del total de casos, es decir, 10.626 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 19 años de edad.
Son seguidos por los adultos, en el rango etario de 35 a 64 años con 4153, significando el 20,2%; y en tercer lugar por los jóvenes, en la franja etaria de 20 a 34 años, con 3937, es decir el 19,2%. Los adultos mayores representan el 5,1% y hay un 3,8% de personas con esta infección que están en proceso de clasificación etaria.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 5737 casos de neumonía y 6494 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.
También, el funcionario comunicó que, en la Semana Epidemiológica 34, comprendida entre el 18 y 24 de agosto, hubo 183 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.
Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 55,7%; Orán 9,8%; General Güemes 6%; Rosario de la Frontera 6%; y San Martín 5,5%.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que hay vacunas disponibles contra la gripe, la bronquiolitis, la neumonía y la COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus.
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%. Autoridades sanitarias destacan el compromiso del personal de salud.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
De enero a mayo de 2025, se recuperaron más de $50 millones, ingresos que se reinvierten en el sistema de salud provincial, beneficiando directamente a los salteños. Esta medida ha disminuido la afluencia de pacientes no residentes, mejorando la disponibilidad de turnos y la calidad de atención para los ciudadanos de Salta.
Los datos corresponden a notificaciones realizadas hasta el 31 de mayo. El 31,2% de los casos se registraron en el departamento Rivadavia. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública está capacitando a referentes de todas las áreas operativas para aplicación y lectura de una prueba no invasiva, con la finalidad de obtener diagnósticos tempranos en personas sin síntomas.