
Mañana habrá colecta de sangre de todo grupo y factor en Metán
Juan Cruz Gorosito

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará mañana jueves 19, en Metán, donde se recibirán donaciones de sangre de todo grupo y factor.
La colecta se hará frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, entre las 9 y las 14. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad, no estar en ayunas, estar bien descansados e hidratados.
Pueden donar
* Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
* Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.
No pueden ser donantes
* Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
* Personas que se hayan expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas, como relaciones sexuales sin protección.
* Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía. Luego de ese periodo, pueden donar.
* Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses. Luego de ese periodo, pueden donar.
Otros datos
* Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
* Quienes hayan recibido vacuna contra COVID-19, y no presenten síntomas, pueden donar transcurridas 72 horas.
* Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
* Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
* Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.
* Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.
Médula ósea
En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.
Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.
Donación espontánea
El Centro Regional de Hemoterapia recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, a fin de mantener la disponibilidad de productos sanguíneos para responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades.
Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.
Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/





Doce emprendedores de Metán recibieron más de $31 millones en créditos para fortalecer sus proyectos

Los alumnos del Jardín de la Escuela Belgrano volverán a clases con un nuevo espacio provisorio

Vacaciones de invierno: gran participación en la Mateada Folclórica realizada en Plaza San Martín

La Unidad Carcelaria N° 2 de Metán conmemoró el Día del Agente Penitenciario con un acto y desfile

De Metán al país: la conmovedora historia de Sami, la cabra que se ganó el corazón de todos


Los alumnos del Jardín de la Escuela Belgrano volverán a clases con un nuevo espacio provisorio

Doce emprendedores de Metán recibieron más de $31 millones en créditos para fortalecer sus proyectos

Quedó detenido con prisión preventiva el acusado de comercializar marihuana y pasta base en Metán

Hay alerta para hoy por viento zonda en el oeste y centro de la provincia

Tiraron fuegos artificiales en el partido de River y minutos después se desató un incendio

Salta: El Samec atendió a 20 personas durante los graves incendios en la mañana de ayer



