
El lunes habrá asueto para los trabajadores de la salud pública
Redacción

El 21 de septiembre se conmemora el Día de la Sanidad, fecha que celebra la tarea cotidiana de los trabajadores de la salud en la Argentina.
Con tal motivo, se dispuso otorgar asueto para los trabajadores del ámbito sanitario público, trasladando la conmemoración -por este año- para el lunes 23 de septiembre.
Sin embargo, cada establecimiento de salud debe organizar sus servicios con personal de guardia a fin de asegurar la prestación para casos de emergencias.
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, adhieren a la celebración, reconociendo el gran esfuerzo y compromiso que cada integrante de los servicios de salud de la provincia realiza. Además, que las acciones que cumplen, permiten avanzar hacia la equidad, acercándose a las necesidades de los vecinos para ponerse a su servicio.
“Siempre los trabajadores de la salud merecen el máximo reconocimiento de la sociedad y sus autoridades, ya que día a día exponen la propia salud en la noble tarea de cuidar a los otros”, expresó Mangione.
La ley 7678, que fue sancionada en 2011, aprueba el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta. En el artículo 12, inciso w, establece que “es del derecho del agente a gozar del Día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre de cada año, aplicándose a los trabajadores el régimen de feriado nacional”.
El equipo de salud es muy diverso. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital, camilleros, chofer de ambulancia, instrumentistas, nutricionistas, bioquímicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, terapistas, obstetras, técnicos, guardias, portero. De un trabajador de mantenimiento a un ingeniero. Del que atiende al familiar de un enfermo al personal administrativo que brinda los turnos y lleva las estadísticas.
La conmemoración fue fijada en 1941, cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.





Salud Pública impulsa la digitalización del trabajo territorial y fortalece el rol de los agentes sanitarios en toda la provincia

En Salta, 339 personas esperan un trasplante y refuerzan el llamado a la donación de órganos

Salta registra casi 12 mil casos de gripe y enfermedades respiratorias en lo que va del año

Más de 600 dosis aplicadas en un operativo de vacunación en la Municipalidad de Salta

Salud Pública garantizó la asistencia médica en comunidades vulnerables



Denunció a su hijo por el robo de un celular y la Justicia ordenó su exclusión del hogar

Metán se suma al proyecto “Comunidades de Crianza” con apoyo de UNICEF y la visita de Natalia Oreiro

Salta firmó un convenio para fortalecer los derechos de los trabajadores rurales y la producción

Imputaron a un joven acusado de robar un tender y prendas de vestir en la Villa San José

Capacitaron en elaboración de conservas dulces para impulsar emprendimientos locales en Metán

Detuvieron en Metán a una mujer acusada de estafas con tarjetas y vinculada a una causa por hurto


