
Para hoy espera una jornada agobiante de 40 grados
Redacción

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que, en días de altas temperaturas, se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, lo que puede poner en peligro la vida al provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales como el corazón, los riñones y los músculos.
Los golpes de calor suelen producirse por permanecer demasiado tiempo expuesto a elevadas temperaturas sin la debida protección y sin hidratarse. Otra causa puede ser el ejercicio excesivo para la edad y la condición física de la persona, sobre todo si se realiza bajo el sol o en lugares poco ventilados.
El mayor riesgo es para los adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso. Para evitar complicaciones, se recomienda consumir abundante agua, aunque no se sienta sed, proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana y evitar realizar actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad.
También se aconseja utilizar protector solar para prevenir quemaduras y usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.
Síntomas
Cuando una persona ha sido afectada por un golpe de calor, presenta fiebre de 40º o más; se observan cambios en el estado mental o de comportamiento; la piel está caliente y seca o hay sudoración excesiva; la piel se ve enrojecida; hay náuseas o vómitos; el pulso está acelerado; la respiración es rápida; hay dolor de cabeza; la persona se desmaya o entra en estado de coma.
Qué hacer
Ante la presencia de síntomas de golpe de calor, lo primero que se debe hacer es llamar al SAMEC.
Mientras tanto, colocar a la persona afectada en un lugar con sombra y lo más fresco posible, en posición semi-sentado, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y retirarle la ropa para reducir la temperatura corporal.
Si fuera posible, colocar a la persona en una bañera con agua fría, o pasarle una esponja o paño mojado en agua fresca. Darle aire y colocarle compresas de hielo o toalla humedecida en el cuello, frente, nuca, axilas e ingle.
Darle a beber pequeños sorbos de agua fresca o alguna otra bebida que no contenga alcohol ni cafeína. Es importante que la ingesta de agua sea en muy pequeñas cantidades y no de golpe, para no empeorar el cuadro.
Si hay pérdida del conocimiento, practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llega la ayuda médica. Si no se sabe realizar esta práctica, colocar a la persona acostada, con las piernas flexionadas


Salta refuerza la vigilancia sanitaria tras confirmar segundo caso de chikungunya importado

Se realizó la primera jornada de capacitación sobre hantavirus en el Valle de Lerma

Salta lanzó el Hospital Público Digital y promete acceso a especialistas sin importar la distancia

El móvil odontológico realizó cerca de 8 mil prestaciones durante 2025

Salud Pública confirma el segundo caso de fiebre Chikungunya en la provincia con nexo epidemiológico en Bolivia


Urgente pedido de ayuda para una mujer de Metán internada en Salta por un tumor cerebral

Caen las acciones argentinas, pero el riesgo país vuelve a bajar de los 500 puntos

El 12 de febrero comienzan las paritarias estatales con reclamos por salarios e ítems docentes

Detectan equipos del Hospital Materno Infantil en una UTI privada durante un allanamiento


El Galpón en emergencia: más de 200 milímetros de lluvia provocaron inundaciones y cortes de rutas

El temporal hizo colapsar el canal de calle Buenos Aires y el pavimento explotó en plena madrugada


