
Adolescentes de 13 años podrán invertir en acciones, bonos y Cedears
Carlos Córdoba

De acuerdo a la normativa publicada en el Boletín Oficial, el Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) "podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años, en cuyo caso deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico".
Asimismo, remarca que, en relación al movimiento de fondos en las subcuentas comitentes adolescentes, los ALyC "deberán cumplir las disposiciones establecidas a tal efecto en la Sección II del Título XI de estas Normas”.
Operaciones que podrán hacer
Según la Resolución General 1023/2024, los menores de edad adolescentes titulares de subcuentas comitentes sólo podrán realizar operaciones:
a) de contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable
b) a plazo, pudiendo realizar –únicamente- de caución colocadora".
Además, todas las operaciones "deberán ser concertadas en segmentos de negociación por interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo”.
Para cuando se trate de personas menores de edad a partir de los 13 años, cuando se solicite la apertura de las subcuentas comitentes, además de lo requerido en el primer párrafo del presente artículo, se deberá requerir a los depositantes, con carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad de éstos últimos, "los datos completos del representante legal del menor adolescente”.
Hasta el momento, los jóvenes puedan invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Sin embargo, con esta resolución se permitirá comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, es decir, instrumentos mucho más sofisticados con la expresa supervisión de los padres.
En la actualidad, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.
Los padres estarán encargados de monitorear el comportamiento de las inversiones. Pero también se espera que los padres tengan un conocimiento sobre estos instrumentos para poder llevar adelante ese control.
Con información de diario Huarpe



Continúa la cooperación de Salta en el combate de incendios forestales en Los Alerces

ANSES oficializa aumento del 2,85% en asignaciones familiares a partir de febrero

Argentina rechaza informar sobre la ubicación de sus reservas de oro en juicio por YPF en Estados Unidos




El 12 de febrero comienzan las paritarias estatales con reclamos por salarios e ítems docentes


Merecido homenaje al médico Sergio Madrazo tras bautizar una sala con su nombre

Metán será sede de una fecha UCI Clase 1 de mountain bike y se consolida en la élite del MTB

Presentaron en Tucumán la Chaya Rosarina que promete reunir a una multitud

Reforma laboral: el Gobierno acordó cambios y afirma tener los votos para aprobarla en el Senado

Conciliación obligatoria: quedó sin efecto el paro de colectivos de la UTA


