
Con el apoyo del macrismo, el Gobierno logró mantener el veto a la ley de financiamiento universitario
Redacción

El presidente Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.
Tras varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones frenéticas con gremios y gobernadores, los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 160 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
La intervención de Mauricio Macri fue determinante para terminar de ordenar la bancada del PRO, que estaba atravesada por fuertes tensiones internas. Algunos consideraban que la crisis con los gremios docentes había escalado por falta de negociación y además entendían que el costo de 0,14 del PBI no ponía realmente el riesgo el equilibrio fiscal. Finalmente, a pesar de aclarar repetidas veces, en la previa y durante la propia sesión, que defendían la educación pública, el bloque que conduce Cristian Ritondo apoyó mayoritariamente al Gobierno con 35 votos. Solo votaron con la oposición los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, en tanto Héctor Stefani estuvo ausente por problemas de salud.
La actitud del PRO en general, y del macrismo más duro en particular, cambió después de la reunión que el líder del partido tuvo con el principal asesor de Milei. Si bien luego de que se conociera ese cónclave no trascendió ningún detalle, la sesión de este miércoles dejó demostrado que hubo un acuerdo entre ambos.
“Este bloque es responsable y coherente con lo que dijimos en la campaña, con lo que pensamos y con los valores que tenemos. No negociamos el cambio”, dijo Ritondo. Y agregó: “Dejaron una bomba que había que desactivar, y para eso había que ajustar el gasto, reducir el déficit, corregir los precios relativos, normalizar los tipos de cambio y es lo que este gobierno está haciendo. No les importa la educación, es mentira, les importa golpear un gobierno que tiene debilidad parlamentaria, es intentar que a este gobierno les vaya mal”.
Publicado por Infobae



El gobernador Sáenz mantendrá hoy una reunión de trabajo con el Ministro del Interior de la Nación

La Justicia excarceló a los presuntos testaferros de Edgardo Kueider en una causa por lavado de activos

Luciano Elvira juró como senador por Rosario de la Frontera en reemplazo de Mónico

El Gobierno de Salta presentó el balance de gestión y ratificó el equilibrio fiscal

"Feliz Nochebuena de Resurrección": el papelón de una diputada libertaria


Una familia perdió todo tras el temporal y apelan a la solidaridad de los metanenses

La Chaya Rosarina 2026 confirmó una cartelera de primer nivel con grandes artistas nacionales

Dos demorados durante un patrullaje preventivo por tenencia de marihuana y negativa a identificarse

Detenida con más de dos kilos de marihuana en un control vial en Lumbreras

Vecinos de Metán viajaron a Villa Carlos Paz en una nueva experiencia de turismo social

Vuelve la Colonia de Vacaciones para Adultos con actividades recreativas en el balneario municipal

Tras el fuerte temporal, asisten a una familia que perdió todas sus pertenencias en Metán


