
Alegatos en el Jurado de Enjuiciamiento contra el juez Parisi
Este miércoles se recibió la declaración de los testigos citados por la acusación y se dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves 12 para dar lugar a los alegatos.
JUDICIALES12/12/2024
Juan Cruz Gorosito

Al reanudarse la audiencia de debate del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, destinada a analizar la acusación formulada contra el juez de Garantías 2 del distrito judicial de Orán, Claudio Parisi, quien se encuentra suspendido en sus funciones, se procedió a la recepción de la declaración de los testigos citados por la acusación promovida por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.
Entre los testigos que comparecieron, brindó su testimonio la abogada Sandra Domene, quien ratificó en todas sus partes la denuncia realizada oportunamente por cohecho, en vinculación a su entonces defendido, en la causa que investiga el robo en perjuicio de la empresa Abra del Sol. Además, la letrada expuso con precisión las circunstancias en las que la familia de José Dimas Ruíz debió abonar las sumas de 10 mil y luego 5 mil dólares, bajo la amenaza de que éste sería víctima de abuso sexual en su lugar de detención.
Otro testimonio de relevancia fue el de la Secretaria del Juzgado de Garantías 2, Mariana Ferreira, quien se refirió a los procedimientos que se cumplían el Juzgado y reconoció irregularidades en trámites realizados en el expediente de Rebeca Pereyra, en una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Un oficial de la Policía Federal relató que estuvo a cargo de la detención de César «Oreja» Martínez en noviembre de 2021 y refirió que éste le manifestó abiertamente que «ya le había pagado al Juez» y, posteriormente, le precisó que se trataba del suspendido magistrado.
También declararon empleados administrativos que cumplieron funciones en el Juzgado, quienes se refirieron a los procedimientos que se aplicaban en la tramitación de causas, así como un técnico informático que realizó la extracción de datos de teléfonos celulares secuestrados.
Finalizadas las testimoniales, el Jurado de Enjuiciamiento, presidido por Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia, e integrado por el juez de Corte Pablo López Viñals; los senadores Jorge Pablo Soto y Javier Mónico Graciano; los diputados Esteban Amat Lacroix y Juan Carlos Roque Posse; el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina; y los abogados Guillermo López Mirau y Pedro Mellado, designados respectivamente por las Cámaras de Senadores y de Diputados, dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves 12 a las 8.30 para dar lugar a los alegatos.




Teresa Ovejero Cornejo fue reelegida presidenta de la Corte de Justicia de Salta hasta el 2027
En una votación realizada esta mañana en Ciudad Judicial, la magistrada renovó su mandato al frente del máximo tribunal provincial hasta diciembre de 2027. José Gabriel Chibán y Adriana Rodríguez Faraldo ocuparán las vicepresidencias.

Imputan a un hombre por amenazas tras las pintadas contra la dirigencia de Central Norte
En la audiencia de imputación, el sujeto negó tener vinculación con el hecho, ocurrido el 17 de noviembre pasado. Quedó alojado en la Alcaidía.

Confirmaron a Javier "Chino" Saavedra como autor del femicidio de Jimena Salas
El Tribunal Judicial Provincial detalló las pruebas que atribuyen a Javier Nicolás Saavedra la autoría material del crimen ocurrido en 2017 en Vaqueros. El veredicto se apoya en evidencia genética “de certeza científica”, testimonios clave y el análisis del modus operandi. La Fiscalía continúa investigando la posible participación de un segundo agresor y evalúa la absolución de los restantes imputados.

Feroz lucha de poder política y judicial para la designación de una jueza en Metán
El Poder Ejecutivo Provincial envió un pliego al Senado proponiendo a María Cecilia Corral Martín como jueza de Garantías para cubrir el lugar que dejó Mario Teseyra tras jubilarse. No obstante un tío de la mujer presentó una impugnación a su postulación al tiempo que un juez y un legislador de Metán hacen todo lo que pueden para evitar que pueda llegar al Juzgado.

Fiscalía solicitó al Círculo Médico de Salta documentación por el escándalo del IMAC al falsificar una firma
La orden de presentación se dictó en el marco de una investigación por presunta falsificación material de documento privado. Durante la diligencia, se solicitaron documentos e información clave para determinar un posible uso indebido del sello y la firma de un médico, así como para evaluar eventuales perjuicios económicos tanto para el profesional como para el IPS.



El ministro de Salud llegó de sorpresa a supervisar guardias nocturnas en Metán y Rosario de la Frontera
El titular de la cartera sanitaria recorrió de manera sorpresiva los hospitales de Rosario de la Frontera, Metán y Güemes. Durante la auditoría, se detectó que gran parte del presupuesto destinado a personas carenciadas está siendo absorbido por la demanda de afiliados a PAMI, y obras sociales.


El Club Libertad salió a respaldar a Verón en el conflicto con AFA y se hizo viral en La Plata
El Club Atlético Libertad, cuyo presidente es José Eduardo Poma, manifestó públicamente el apoyo de su entidad al Club Estudiantes de La Plata en el marco de la reciente polémica que sacude al fútbol argentino.

El Galpón: un rayo incendió una vivienda en Los Rosales y la familia perdió todo
Una fuerte tormenta azotó el límite del departamento Metán con el de Santiago del Estero. Un rayo que cayó sobre una vivienda la incendió y una familia perdió todo.

La Policía Vial secuestró una camioneta con pedido judicial durante un control en El Durazno
El hecho ocurrió este jueves durante el cuarto Operativo de Control Integral Provincial 2025, realizado sobre la ruta nacional 9/34. Efectivos de Seguridad Vial identificaron un vehículo con requerimiento judicial vigente y procedieron a su traslado.

Un policía evitó una tragedia tras ingresar a una vivienda en llamas por un incendio iniciado por una vela
El hecho ocurrió alrededor del mediodía de este viernes en calle Lavalle al 200. Un policía que pasaba por la zona ingresó a la vivienda para sofocar el fuego y evacuar a los menores que dormían adentro. El agente resultó intoxicado por el humo y fue trasladado al hospital.

Metán celebra a sus nuevas docentes: se gradúa la primera promoción del ISEP Nº 8232
Las futuras docentes de Nivel Inicial atraviesan una semana de evaluaciones finales y emociones compartidas. Autoridades destacaron el esfuerzo, la vocación y el compromiso con la primera infancia.

