El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Facundo Assaf, advirtió sobre el aumento de costos y la baja rentabilidad del sector. Proponer medidas fiscales para evitar una mayor caída.
Continúan realizándose inspecciones periódicas con el objetivo de encontrar indicios de la presencia de yacaré overo o yacaré ñato (Caiman latirostris), en el dique Cabra Corral y sitios aledaños. La nueva recorrida fue organizada por el Programa Biodiversidad, y la comisión estuvo integrada por miembros de la Estación de Fauna Autóctona, Policía Lacustre, CONICET y médicos veterinarios.
La inspección se llevó a cabo en lancha. Partió desde las instalaciones de la Policía Lacustre en el dique, e inspeccionó en la embarcación la zona norte del mismo y descendió en diversas bahías en busca de algunos indicios que podrían indicar que el animal pudo haber estado allí.
En ese sentido, Mariana Chanampa, jefa del Programa Biodiversidad, expresó que “durante la recorrida por la franja norte del dique, que es zona vedada, donde se reportaron los avistamientos no observamos indicios de la presencia de yacarés”. Además, explicó que “en la búsqueda trataron de encontrar huellas, heces y restos de alimentos que pudo haber ingerido”.
La funcionaria pidió a quienes visiten el embalse que “pesquen en las zonas permitidas, teniendo en cuenta que el animal fue visto al norte del espejo de agua” Agregó que si alguien ve un yacaré, debe comunicarse inmediatamente al 911 o al 106, y recordó que más allá de no ser un animal peligroso es necesario tomar todas las precauciones necesarias.
Charla informativa
Con anterioridad a la inspección, Francisco Barrios doctor en Recursos Naturales del CONICET brindó una capacitación a personal policial, pescadores, representantes del municipio y público en general de Coronel Moldes.
Durante su exposición, el especialista en reptiles informó que el yacaré overo (ejemplar avistado en el dique) suele pesar entre 50 y 90 kilogramos, medir entre 1,5 y 3,5 metros, y que los que hay en el país miden un máximo de 2.
Explicó que habitan en ríos, lagunas, esteros, pantanos, bañados, etcétera. Dijo que son nocturnos, solitarios, territoriales, y que son animales carnívoros, oportunistas y carroñeros ocasionales.
Entre los datos más importantes proporcionados a los asistentes a la charla, el científico manifestó que en Salta su distribución geográfica se encuentra en las ecorregiones Selva de las Yungas y Chaco Seco, por lo tanto “si es autóctono de la región. El hecho de que no lo hayamos visto anteriormente, no significa que no existía en la zona”, aclaró Francisco Barrios.
Durante el 2024 se realizaron 44 matrimonios igualitarios y 88 rectificaciones administrativas de género
Esta cifra de matrimonios es la más alta de los últimos tres años, ya que en 2022 se celebraron 39 ceremonias y en 2023, 27.
Paritarias: gremios rechazan el 4% y postergan la negociación salarial
Sindicatos estatales rechazan la oferta del gobierno y exigen mayor transparencia en la distribución de los fondos. El próximo encuentro será el martes.
Ya está habilitado el registro de comercios que quieran adherirse a la promoción "Vuelta al Cole"
Las empresas interesadas podrán anotarse de manera virtual, completando un formulario que se encuentra en la página de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
La línea 102 es para escuchar inquietudes de niños y adolescentes durante todo el verano
Todos los días, las 24 horas, un equipo de profesionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia están al servicio de la población infantil y adolescente de toda la provincia para atender su llamado al número de teléfono: uno - cero - dos y escuchar sus dudas, temores, inquietudes, ideas, problemas u opiniones de manera gratuita.
Paritarias: La semana que viene continuará la negociación con los gremios
El martes de la próxima semana continuará la mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de los diferentes sectores gremiales.
Tragedia en el centro: un joven murió tras chocar con su moto a un camión estacionado
Un joven de 24 años murió esta madrugada tras chocar sobre calle Coronel Vidt casi Salta con un camión que estaba estacionado en el lugar. La víctima transitaba en una motocicleta y aparentemente habría querido esquivar a una mujer que iba en otra motocicleta y que es asistida en el hospital Del Carmen.
Un camión estacionado con la parte posterior afuera de la cuadra a metros del accidente de hoy
La responsabilidad del tránsito corresponde a todos los que circulan en la ciudad y aquellos que por determinadas circunstancias deben llegar para el traslado de mercadería. Un camión estaba estacionado esta mañana con la parte trasera sobresaliendo de la cuadra hacia la calle. Es a metros del lugar donde murió esta madrugada un joven tras chocar con su motocicleta.
Tras una denuncia anónima, la mujer fue encontrada con un envoltorio con sustancia estupefaciente oculto en sus partes íntimas, cuando descendió de un micro de larga distancia en Metán.
Alerta: la ola de calor suma más días y se extiende al menos hasta el domingo
Para los amantes del frío, las malas noticias se van a extender unos días más. Es que las últimas actualizaciones marcan que la ola de calor se va a mantener al menos, hasta el domingo que viene cuando se espera que la temperatura llegue a los 38 grados. Habrá una muy leve baja el jueves y viernes, pero a solo 34 grados.
Momentos de extrema tensión se vivieron en el mediodía de ayer en el acceso a la ciudad por avenida Mitre cuando en un operativo policial, detuvieron a un hombre que portaba un arma de fuego.
Continúan los operativos de saturación para la erradicación de infracciones en la vía pública
La Policía de Metán continúa con los operativos de "Saturación para la erradicación de infracciones en la vía pública". Durante el fin de semana, los efectivos policiales trabajaron intensamente en Metán, El Galpón, Río Piedras y Lumbreras logrando registrar más de 140 infracciones contravencionales.
Dos detenidos y un menor identificado por generar disturbios en el barrio Diógenes Zapata
Personal policial detuvo a dos personas e identificaron a un menor, acusados de insultar y amenazar a una familia del barrio Diógenes Zapata. Los damnificados también aseguraron que los agresores además arrojaron piedras contra la vivienda y, en un acto de violencia extrema, intentaron embestir con el vehículo a la hija menor de la familia afectada antes de darse a la fuga.
Intento de robo en una vivienda de Metán: una menor se encontró con el intruso
Una vecina de Metán denunció un intento de robo en su vivienda, cuando un individuo ingresó a la propiedad mientras su hija se encontraba sola en el domicilio. El hecho tuvo lugar el pasado domingo alrededor de las 17 horas sobre calle Mitre al 500.