
El Tala: Tiroteo, persecución y vuelco de una camioneta con 120 kilos de marihuana
Dos ciudadanos bolivianos quedaron heridos tras el vuelco de la camioneta que transportaba la droga cerca del puesto de El Tala. La policía resguardó la zona.
Todo ocurrió en San Rafael un sereno descubrió a dos auxiliares en una movilidad y al guardiacárcel lo chocaron después de un asado. Los casos llegaron a la IGS.
POLICIALES28/01/2025
Juan Cruz Gorosito


Dos hechos que involucraron a uniformados generaron fuerte impacto en la Policía de Mendoza y en el Servicio Penitenciario, respectivamente, durante el fin de semana en San Rafael: por un lado, una pareja de policías fue sorprendida teniendo relaciones sexuales en un móvil oficial, y, por el otro, un jefe penitenciario, alcoholizado y con cocaína en su poder, protagonizó un accidente vial tras asistir a un asado.
Ambos casos comenzaron a ser investigados por la Inspección General de Seguridad (IGS) y generaron preocupación en las autoridades de las áreas que integraban los responsables de las historias.
Bajo la luz de la linterna
El primero de los casos ocurrió en la madrugada del domingo en inmediaciones de la Cantera Elisondo, ubicada en calle La Vilina. Un sereno del lugar alertó al 911 al escuchar a sus perros ladrar de manera insistente. Llevando una linterna, salió a verificar la situación y divisó una camioneta estacionada, que resultó ser el móvil policial interno 3484, perteneciente a la Policía Vial.
Al acercarse, constató que los ocupantes del vehículo, dos auxiliares (un varón y una mujer), estaban teniendo relaciones sexuales fuera del móvil. Según el testimonio del sereno, al ser sorprendidos, los efectivos abordaron rápidamente la unidad y abandonaron el lugar a toda velocidad.
La denuncia fue comunicada a un subcomisario y a los superiores de turno de las áreas involucradas, quienes dispusieron que se elevara un informe preventivo. La IGS, por su parte, intervino para determinar las responsabilidades del caso y aplicar las sanciones correspondientes. Ambos uniformados fueron separados de la vial e iban a tener que responder en un sumario.
Alcoholizado y con cocaína
Por su parte, horas más tarde, otro hecho generó otra intervención de las autoridades. En las calles Segovia y Barcala del Sur provincial, un jefe penitenciario, a cargo de la seguridad de la cárcel de Almafuerte de Luján de Cuyo, protagonizó un accidente vial tras asistir a un asado.
Al ser sometido a un control de alcoholemia, se confirmó que conducía con 1,98 gramos de alcohol por cada litro sangre, superando ampliamente el límite permitido, aportaron fuentes del caso a este diario.
La situación se agravó cuando, al revisarle la billetera, le encontraron una pequeña cantidad de cocaína. Las fuentes policiales indicaron que la sustancia sería para consumo personal; sin embargo, se inició un sumario interno para investigar el origen de la droga. Como medida inmediata, el funcionario fue apartado de su cargo.



Dos ciudadanos bolivianos quedaron heridos tras el vuelco de la camioneta que transportaba la droga cerca del puesto de El Tala. La policía resguardó la zona.

Fue en controles vehiculares en distintos puntos de la provincia. Se fiscalizaron más de 9 mil vehículos y se labraron más de mil infracciones por incumplimientos a las normativas viales.


Fueron detenidos en un importante operativo realizado este miércoles, donde intervinieron más de 50 efectivos, se allanaron siete domicilios y se detuvo a tres personas como sospechosas.

Dos salteños y un tucumano fueron detenidos en el marco de una investigación por una posible maniobra fraudulenta a través de un grupo de la aplicación Telegram. Se trabajó con la figura del agente encubierto digital, técnicas de acceso remoto (remote forensic) y bloqueo de redes Wi-Fi para identificar a los sospechosos.

Fue en el marco de los controles vehiculares realizados en puntos de la provincia durante el fin de semana. Se sancionaron 95 conductores alcoholizados y se fiscalizaron más de 8000 vehículos.

