Confirmaron la condena al ex obispo de Orán mientras está en Roma

La justicia salteña confirmó la condena a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual en contra del exobispo de Orán al rechazar una objeción de la defensa del sacerdote.

JUDICIALES04/02/2025RedacciónRedacción
Zanchetta-400x267

La Sala I del Tribunal de Impugnación ratificó la condena contra Gustavo Oscar Zanchetta, exobispo de la Diócesis de Orán, por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.
 
La sentencia original, emitida por el Tribunal de Juicio, Sala II del Distrito Judicial de Orán, impuso una pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva. La decisión del Tribunal de Impugnación se dio tras el análisis del recurso de casación presentado por la defensa de Zanchetta.

La sentencia del Tribunal de Impugnación fue dictada por la jueza Virginia Solórzano y el juez Pablo Arancibia. El fallo confirmó la condena a Zanchetta, remarcando la importancia del testimonio de las víctimas y la correcta valoración de la prueba, con apego al principio de sana crítica racional. La resolución del Tribunal de Impugnación dejó firme la condena impuesta en primera instancia.

La confirmación de la condena se dispuso mientras Zanchetta permanece en Roma después de haber sido operado y según dejó transcender su entorno, regresaría la próxima semana a Salta. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Sin título-1

Entregaron el cuerpo de Vicente Cordeyro a su familia tras los peritajes realizados en el marco de la investigación

Juan Cruz Gorosito
JUDICIALES22/10/2025

Luego de varios días de intensas tareas periciales y análisis científicos, la Justicia autorizó la entrega del cuerpo de Vicente Cordeyro a sus familiares para su velatorio e inhumación. La medida se concretó mientras continúan las pericias y líneas investigativas que buscan esclarecer las circunstancias de su muerte en el cerro Elefante, en San Lorenzo.