
El Gobierno Nacional disuelve por decreto el ENRE y el ENARGAS para crear un único ente regulador
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
Industrias del norte del país recibieron en las últimas horas un pedido por parte de distribuidoras para reducir el consumo de energía por 48 horas. La solicitud llegó luego de que se registraran cortes masivos de suministro en distintas zonas. Fuentes del Gobierno le explicaron Ámbito que el pedido vino directamente de las empresas concesionarias. La demanda caerá en los próximos días a nivel nacional, pero la ola de calor continuará en el norte.
Tres fuentes del sector industrial le confirmaron a este medio que en la tarde del martes algunas empresas comenzaron a recibir llamados de las distribuidoras para reducir el consumo. El foco estuvo en la provincia de Tucumán, donde una de las firmas confirmó que redujo su consumo en la jornada del martes y también lo hará durante el miércoles.
Ante la consulta de este medio, en el Gobierno explicaron que estas situaciones no están vinculadas a la administración del sistema a nivel nacional y que corren directamente por cuenta de las distribuidoras. Hasta el momento no se registraron problemas en el área de generación de energía, las dificultades que se observaron están vinculadas centralmente a la distribución.
“Se comunicaron directamente de EDET (la distribuidora de Tucumán) con una solicitud de reducir el consumo para martes y miércoles”, resaltó una de las fuentes empresariales. Sobre este punto, explicó que tuvieron que hacer una coordinación de tareas entre dos plantas para cumplir con el pedido.
Pese a que se espera que la demanda a nivel nacional caiga en los próximos días, en el norte del país el calor no dará tregua. La temperatura máxima en Tucumán para mañana está prevista en torno a los 39 grados, al igual que en Corrientes. En Resistencia Chaco, por ejemplo, se esperan máximas de 40 grados.
En el Ministerio de Economía señalaron que “hay algunas provincias donde los sistemas de distribución están muy débiles” y argumentan que por ese motivo se sucedieron cortes masivos durante el lunes y martes de esta semana.
Luego del apagón en la región centro y norte del país de comienzo de semana, en las últimas horas se repitieron los problemas en Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y Tucumán. En el Gobierno reconocen que el déficit de infraestructura es profundo y los problemas persistirán en el corto plazo.
Con información de Ámbito
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.