Colapso en complejo PROCREAR de Parque Patricios: la Justicia porteña investiga el derrumbe que evacuó a vecinos

La causa por estrago fue abierta tras el derrumbe de un sector del estacionamiento subterráneo de un edificio del plan PROCREAR, inaugurado en 2021 por el entonces presidente Alberto Fernández. No se registraron heridos, pero 200 residentes fueron evacuados y 65 vehículos quedaron atrapados entre los escombros.
PAIS04/03/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

La Justicia porteña inició una causa penal por estrago después de que esta madrugada se derrumbara parte de un complejo habitacional perteneciente al programa PROCREAR en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fiscal María del Rosario Selvatici, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°31, ordenó una serie de medidas probatorias para determinar responsabilidades en el colapso. 

El incidente ocurrió alrededor de las 4:45 en un edificio ubicado en la calle Mafalda al 900, cuando cedió el patio interno del complejo sobre las cocheras del subsuelo, provocando el desplome de una superficie aproximada de 50 por 70 metros y aplastando decenas de vehículos. Si bien no se registraron heridos ni personas atrapadas, las autoridades evacuaron de manera preventiva a cerca de 200 vecinos por precaución. 

Según fuentes judiciales, la fiscal Selvatici solicitó la documentación vinculada al permiso de construcción, los datos del ingeniero responsable y del administrador de la obra, así como filmaciones de las cámaras de seguridad del complejo desde 30 días antes del derrumbe y desde el inicio de la edificación. Estas medidas buscan esclarecer si hubo fallas constructivas, incumplimiento de normas o negligencias en controles de obra.

En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos de la Ciudad, el Grupo Especial de Rescate (GER), personal policial y la división K9 para descartar la presencia de personas bajo los escombros y contener la situación. Aunque no se hallaron personas atrapadas, los equipos evaluaron la estabilidad del edificio y la Guardia de Auxilio continúa analizando el estado estructural del resto de la construcción.

El complejo habitacional donde ocurrió el derrumbe forma parte del desarrollo urbanístico denominado Estación Buenos Aires, del programa estatal PROCREAR, e incluye varios edificios con miles de viviendas destinadas a la primera casa propia. Fue inaugurado y entregado oficialmente en 2021 por el entonces presidente Alberto Fernández, quien encabezó el acto de entrega de departamentos acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

El proyecto había sido iniciado en 2016 y atravesó distintas gestiones de gobierno, con etapas de paralización y reactivación, y fue presentado como una de las obras más grandes del plan habitacional estatal.

Tras el derrumbe, muchos vecinos expresaron su preocupación por la seguridad de las estructuras y la calidad de la construcción, mientras las autoridades porteñas y judiciales avanzan en las pericias. La causa, caratulada como “estrago”, podría derivar en citaciones y responsabilidades si se determinan omisiones o fallas graves en el proyecto y su supervisión. 

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Sancion-de-la-Ley-Penal-Juvenil-Senado

Régimen Penal Juvenil: el Senado aprobó una nueva norma para delitos de menores

Redacción
PAIS28/02/2026
La Cámara alta del Congreso argentino aprobó una nueva ley penal que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, además de una serie de normativas que reorganizan el régimen penal juvenil e incorporan medidas alternativas a la privación de la libertad. Tope de 15 años de pena y financiamiento para los procesos en las provincias e institutos.
Lo más visto