
En la provincia ya se notificaron más de 40 casos de varicela
Redacción

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 6, comprendida entre el 2 y el 8 de febrero.
Enfermedades inmunoprevenibles
En Salta, hasta la SE 6, se notificaron 40 casos de varicela, enfermedad eruptiva producida por el virus varicela-zóster. En la última SE fueron 6 los pacientes diagnosticados con esta patología.
La varicela se puede prevenir con la aplicación de vacuna. La estrategia consta de dos dosis en la niñez, una a los 15 meses de vida y, la otra, a los 5 años de edad.
Además, se registraron las siguientes enfermedades inmunoprevenibles:
· No se han confirmado casos de meningoencefalitis. El acumulado en lo que va del año es de 15 casos.
· No se notificaron casos de parotiditis, con lo que el acumulado anual es de 3 casos.
· No se han notificado casos de coqueluche, sarampión, difteria, poliomielitis ni enfermedad febril exantemática en lo que va del año.
Enfermedades dermatológicas de interés sanitario (EDIS)
· Se han notificado 2 casos de leishmaniasis (mucosa/cutánea). Acumulado: 3 casos.
· No se registraron casos de leishmaniasis visceral humana. Acumulado: 2 casos.
· No hubo un caso de lepra.
· No se notificaron casos de micosis profunda.
Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)
· Salmonelosis: Se ha notificado 1 caso de esta enfermedad causada por bacterias del género salmonella en la última semana. El acumulado del año es de 7.
· Botulismo del lactante: No se registraron casos en lo que va del 2025.
· Síndrome Urémico Hemolítico: No se registraron nuevos casos en la última SE. Acumulado: 1 caso
· Diarrea aguda: se registraron 1356 casos en la SE 6. El acumulado de casos es de 10258.



Salta registró 60 casos de mordeduras de víbora y seis corresponden a Rosario de la Frontera

En el Centro Regional de Hemoterapia solicitan donantes voluntarios de sangre

Recuerdan la importancia de completar la vacunación contra la poliomielitis en Salta

Salud y Justicia pondrán en marcha un programa para personas con consumos problemáticos y causas penales

Vanguardia médica en el norte: el Dr. Esteban Poma Druetta en el Congreso Iberoamericano de Cirugía Robótica


Metán abrió las inscripciones para una capacitación en operación de máquinas viales

Metán realizará una semana de descacharrado, fumigación y concientización para prevenir el dengue

Un amplio sector de Metán estará hoy sin energía eléctrica durante cuatro horas por trabajos de mantenimiento

El Concejo de Metán acompañó el pedido de suspensión del cobro del peaje en Cabeza de Buey

El Gobierno de Salta fijó fecha para la resolución del pase a planta permanente del personal de Maestranza

Tres personas irán a juicio por el robo de una moto que fue desmantelada y cuyo motor y escape vendieron por $45.000

Más de cincuenta vecinos de Metán recibirán aportes para fortalecer sus emprendimientos


