La obesidad responde a múltiples factores y afecta a personas de todas las edades

En el año 2020 se estableció el 4 de marzo como Día Mundial de la Obesidad. El propósito de la celebración es visibilizar la epidemia que significa esta enfermedad, que desde finales del siglo pasado se ha triplicado a nivel global. Es necesario entender que se trata de una enfermedad y que no se debe culpar a quien la tiene, ya que no se debe a una falta de esfuerzo personal. Adoptar un estilo de vida saludable ayuda a la prevención.

SALUD04/03/2025RedacciónRedacción
WhatsApp-Image-2023-03-03-at-17.28.20

Se define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser causa de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, hígado graso, enfermedades de huesos y articulaciones ciertos tipos de cáncer y otras patologías.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre la talla y el peso de la persona que se usa para determinar la presencia de sobrepeso u obesidad en adultos.  

Datos a nivel internacional dan cuenta de que más de 1900 millones de personas de más de 18 años tienen sobrepeso, de los cuales alrededor de 800 millones son obesas.

Se calcula que más de 340 millones de individuos de entre 5 y 19 años y más de 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad.

No estigmatizar

La obesidad es consecuencia de una variedad de factores, incluyendo biología, salud mental, riesgos genéticos, ambiente, planes médicos e ingesta de alimentos altamente procesados.

·         Por ello, no basta con comer menos y moverse más para frenar la obesidad.

·         Si bien el ejercicio físico representa un factor importante para la salud en general, y forma parte de la prevención y el control, no es en sí un tratamiento.

·         Es necesario entender que la obesidad es una enfermedad y que no se debe culpar a la persona que la tiene, ya que no se debe a una falta de esfuerzo, sino a múltiples factores.

El estigma social de la obesidad refuerza la suposición errónea de que la enfermedad es responsabilidad de la persona. Ello puede dañar su bienestar mental y físico y entorpecer la búsqueda de asistencia médica y la adopción de estilos de vida más saludables.

Hay múltiples factores que escapan al control del individuo, como los biológicos y genéticos, que ponen a algunos en mayor riesgo de obesidad. El ambiente físico y social también incide en los estilos de vida y hábitos alimentarios.

Pautas de prevención

A nivel individual, es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable:

·         Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas…)

·         Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

·         Tomar suficiente agua segura durante todo el día.

·         Evitar ayunos prolongados. Prestar atención a las señales de hambre y de saciedad.

·         Masticar los alimentos la mayor cantidad de veces posible antes de tragarlos.

·         No comer de manera apresurada. Dedicar al menos 20 minutos a las comidas principales.

·         Respetar, en lo más que se pueda, un orden de comidas diarias.

·         Consumir alimentos variados, de todos los grupos: lácteos, carnes con bajo contenido graso, huevos, vegetales, frutas, cereales, derivados integrales, legumbres, aceites vegetales, agua.

·         Restringir o evitar el consumo de fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, galletitas y otros alimentos procesados.

·         Comer para saciar el hambre y no para afrontar emociones, evitando el picoteo y los atracones.

·         Evitar el sedentarismo. Realizar actividad física acorde a las condiciones de salud y con recomendación médica.

·         Reducir el tiempo que se permanece sentado, realizando pausas activas varias veces al día (algunos minutos de movimiento).

Hospital Arturo Oñativia

El Programa de Nutrición Clínica del hospital Dr. Arturo Oñativia realizará el viernes 21, a partir de las 10, una transmisión por Facebook con un taller de cocina saludable.

El mismo día, en la sala de espera de pacientes, desde las 9, profesionales brindarán pautas de prevención, alimentación saludable, actividad física y tratamiento de la obesidad.

En el natatorio Juan Domingo Perón, ubicado en la plaza Alvarado, desde las 9.30 tendrá lugar una movida aeróbica adaptada y un taller de alimentación saludable. Estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Además, se realizarán actividades de promoción de hábitos saludables y prevención, destinadas a la comunidad en general, en los centros de salud: Nº 63, de Sarmiento 655; barrio Solidaridad; barrio Intersindical; barrio El Manjón y barrio San Remo.

Atención hospitalaria

El hospital Arturo Oñativia dispone de 13 consultorios para la atención de personas con obesidad. En el año 2024, se atendieron más de 1440 consultas. En el nosocomio, dependiendo de la necesidad, se realizan cirugías bariátricas.

El equipo de asistencia integral incluye profesionales de medicina, cirugía, psicología, nutrición, kinesiología y actividad física.  

Se cuenta, además, con un gimnasio adaptado para personas con obesidad, camas de internación para pacientes de hasta 300 kilos, camilla especial de transporte, de última generación, etc.

Te puede interesar
su_iei_810_by_350_rc

En la provincia ya se notificaron más de 40 casos de varicela

Redacción
SALUD01/03/2025

Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez. Además, el Ministerio de Salud Pública actualizó los datos de enfermedades respiratorias, transmitidas por alimentos, zoonóticas y dermatológicas de interés sanitario.

98963-no-se-notificaron-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

Hasta ahora son seis los casos confirmados de dengue en Salta capital

Redacción
SALUD27/02/2025

En la última Semana Epidemiológica se notificó un nuevo caso y se descartaron 1378 sospechosos. Todos los positivos fueron registrados en el departamento Capital. Autoridades sanitarias recuerdan la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.

Lo más visto
bf6fd1dd-8873-4ff9-889d-b49f070653fe

Joven emprendedor recibió herramientas para fortalecer su negocio

Juan Cruz Gorosito
METAN08/03/2025

Cristian Palavecino, un joven emprendedor de 35 años, recibió un importante impulso para su negocio de elaboración y venta de garrapiñadas, maní con chocolate, entre otros. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, se le entregó una cocina, una paila y una bolsa de azúcar, elementos fundamentales para la continuidad y crecimiento de su emprendimiento.