
En el primer semestre se notificaron más de 300 casos de varicela en la provincia
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
En el año 2020 se estableció el 4 de marzo como Día Mundial de la Obesidad. El propósito de la celebración es visibilizar la epidemia que significa esta enfermedad, que desde finales del siglo pasado se ha triplicado a nivel global. Es necesario entender que se trata de una enfermedad y que no se debe culpar a quien la tiene, ya que no se debe a una falta de esfuerzo personal. Adoptar un estilo de vida saludable ayuda a la prevención.
SALUD04/03/2025Se define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser causa de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, hígado graso, enfermedades de huesos y articulaciones ciertos tipos de cáncer y otras patologías.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre la talla y el peso de la persona que se usa para determinar la presencia de sobrepeso u obesidad en adultos.
Datos a nivel internacional dan cuenta de que más de 1900 millones de personas de más de 18 años tienen sobrepeso, de los cuales alrededor de 800 millones son obesas.
Se calcula que más de 340 millones de individuos de entre 5 y 19 años y más de 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad.
No estigmatizar
La obesidad es consecuencia de una variedad de factores, incluyendo biología, salud mental, riesgos genéticos, ambiente, planes médicos e ingesta de alimentos altamente procesados.
· Por ello, no basta con comer menos y moverse más para frenar la obesidad.
· Si bien el ejercicio físico representa un factor importante para la salud en general, y forma parte de la prevención y el control, no es en sí un tratamiento.
· Es necesario entender que la obesidad es una enfermedad y que no se debe culpar a la persona que la tiene, ya que no se debe a una falta de esfuerzo, sino a múltiples factores.
El estigma social de la obesidad refuerza la suposición errónea de que la enfermedad es responsabilidad de la persona. Ello puede dañar su bienestar mental y físico y entorpecer la búsqueda de asistencia médica y la adopción de estilos de vida más saludables.
Hay múltiples factores que escapan al control del individuo, como los biológicos y genéticos, que ponen a algunos en mayor riesgo de obesidad. El ambiente físico y social también incide en los estilos de vida y hábitos alimentarios.
Pautas de prevención
A nivel individual, es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable:
· Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas…)
· Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
· Tomar suficiente agua segura durante todo el día.
· Evitar ayunos prolongados. Prestar atención a las señales de hambre y de saciedad.
· Masticar los alimentos la mayor cantidad de veces posible antes de tragarlos.
· No comer de manera apresurada. Dedicar al menos 20 minutos a las comidas principales.
· Respetar, en lo más que se pueda, un orden de comidas diarias.
· Consumir alimentos variados, de todos los grupos: lácteos, carnes con bajo contenido graso, huevos, vegetales, frutas, cereales, derivados integrales, legumbres, aceites vegetales, agua.
· Restringir o evitar el consumo de fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, galletitas y otros alimentos procesados.
· Comer para saciar el hambre y no para afrontar emociones, evitando el picoteo y los atracones.
· Evitar el sedentarismo. Realizar actividad física acorde a las condiciones de salud y con recomendación médica.
· Reducir el tiempo que se permanece sentado, realizando pausas activas varias veces al día (algunos minutos de movimiento).
Hospital Arturo Oñativia
El Programa de Nutrición Clínica del hospital Dr. Arturo Oñativia realizará el viernes 21, a partir de las 10, una transmisión por Facebook con un taller de cocina saludable.
El mismo día, en la sala de espera de pacientes, desde las 9, profesionales brindarán pautas de prevención, alimentación saludable, actividad física y tratamiento de la obesidad.
En el natatorio Juan Domingo Perón, ubicado en la plaza Alvarado, desde las 9.30 tendrá lugar una movida aeróbica adaptada y un taller de alimentación saludable. Estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.
Además, se realizarán actividades de promoción de hábitos saludables y prevención, destinadas a la comunidad en general, en los centros de salud: Nº 63, de Sarmiento 655; barrio Solidaridad; barrio Intersindical; barrio El Manjón y barrio San Remo.
Atención hospitalaria
El hospital Arturo Oñativia dispone de 13 consultorios para la atención de personas con obesidad. En el año 2024, se atendieron más de 1440 consultas. En el nosocomio, dependiendo de la necesidad, se realizan cirugías bariátricas.
El equipo de asistencia integral incluye profesionales de medicina, cirugía, psicología, nutrición, kinesiología y actividad física.
Se cuenta, además, con un gimnasio adaptado para personas con obesidad, camas de internación para pacientes de hasta 300 kilos, camilla especial de transporte, de última generación, etc.
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%. Autoridades sanitarias destacan el compromiso del personal de salud.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
De enero a mayo de 2025, se recuperaron más de $50 millones, ingresos que se reinvierten en el sistema de salud provincial, beneficiando directamente a los salteños. Esta medida ha disminuido la afluencia de pacientes no residentes, mejorando la disponibilidad de turnos y la calidad de atención para los ciudadanos de Salta.
Los datos corresponden a notificaciones realizadas hasta el 31 de mayo. El 31,2% de los casos se registraron en el departamento Rivadavia. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública está capacitando a referentes de todas las áreas operativas para aplicación y lectura de una prueba no invasiva, con la finalidad de obtener diagnósticos tempranos en personas sin síntomas.