
Las clases de la Universidad de Salta inician con un paro de actividades
El ciclo lectivo 2025 en la Universidad Nacional de Salta comienza con un paro de 48 horas, 17 y 18 de marzo, convocado por los gremios docentes y no docentes.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dispuso que en las unidades educativas de toda la provincia se solicite el carnet de vacunación de los alumnos en el marco de una alerta sanitaria tras la detección de ocho casos de Hepatitis A en el Norte provincial.
Por este motivo y ante la necesidad de priorizar estándares sanitarios en las comunidades educativas, puntualmente de los niños, niñas y adolescentes, se verificará el cumplimiento del calendario de vacunación en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Esta información será sistematizada para un posterior trabajo del equipo de Salud provincial.
Además, se trabajará en sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante signos y síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, ictericia, malestar general, dolor abdominal asociado a coluria y acolia.
Estos procedimientos fueron consensuados en una mesa de trabajo interministerial de los equipos de Educación y Salud en la que participaron los directores de Nivel.
El Ministerio de Salud Pública informa que hasta la semana epidemiológica (SE) 10, que abarca del 2 al 8 de marzo, se notificaron ocho casos de Hepatitis A en el norte provincial. Los mismos fueron registrados en Embarcación (3) y Santa Victoria Este (5). Del total, cinco casos fueron confirmados por laboratorio y tres por nexo epidemiológico.
Qué es la Hepatitis A
La Hepatitis A es una enfermedad de comienzo brusco caracterizada por fiebre, anorexia, náuseas y dolores abdominales, seguida a los pocos días por ictericia, coluria y acolia. La mayoría de los niños (80-90 %) cursan la infección inadvertidamente. En los adultos las formas anictéricas llegan al 25 %.
Se transmite principalmente por vía fecal-oral, cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada. En el hogar, esto puede ocurrir si la persona que cocina no se lava las manos correctamente o si, después de ir al baño algún niño de la casa, no se higieniza de manera adecuada y toca alimentos o utensilios que otras personas podrían llevar a la boca.
El virus también puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, como ocurre, por ejemplo, durante el sexo bucoanal. Sin embargo, no se propaga por contacto fortuito.
El ciclo lectivo 2025 en la Universidad Nacional de Salta comienza con un paro de 48 horas, 17 y 18 de marzo, convocado por los gremios docentes y no docentes.
La ministra de Educación, Cristina Fiore, indicó que existe una gran preocupación en su cartera por la cantidad de carpetas psiquiátricas presentadas entre los docentes, ordenanzas y personal de educación.
Puntualizó que los traslados tienen una normativa cuyo desarrollo está calendarizado, con plazos y etapas que llevan meses a cargo de la Junta de Calificaciones, órgano integrado por docentes. Propuso un espacio para trabajar en mejoras.
Salta cuenta con 78 institutos de Nivel Superior y 169 carreras distribuidas en todos los departamentos.
La apertura oficial se llevó a cabo en La Silleta, con la inauguración de la ampliación y refacción de la escuela N° 4631 “Virrey Toledo”. Esta semana iniciaron los niveles Inicial, Primario y Secundario.
El secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP) informó que el salario de los docentes con hasta 10 años de antigüedad bajó de puestos en el “ranking” nacional.
Un joven fue agredido por un hombre que lo golpeó debajo del ojo izquierdo, lo que le provocó sangrado nasal. Tras el incidente, la víctima fue asistida y trasladada a un hospital local, donde se diagnosticó un hematoma periocular izquierdo. Tras avanzar con el proceso judicial, las partes llegaron a un acuerdo.
El concejal Mario Díaz presentó una iniciativa que busca crear murales con el alfabeto dáctilo - lógico en lenguaje de señas en espacios de asistencia de niños jóvenes. Ya se pintó el primer mural en el parque de Los Niños en La Fraternidad.
La actividad se desarrolló este fin de semana en las instalaciones del gimnasio Club Olimpo. Se trata de un evento que se encuentra dentro del calendario oficial y anual de la FAP – Federación Argentina de Pesas.
En la localidad de El Galpón, atletas de todo el país demostraron su resistencia, potencia y técnica en una competencia denominada “Strongman y Strongwoman Oficial”.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, compartió detalles del operativo antidroga de Gendarmería en su cuenta de X. "Droga incautada, narco detenida. Las hace, las paga", posteó la funcionaria nacional.
El Decreto 196/25 digitaliza el proceso, elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y reduce costos para el sector de transporte de cargas.
Desde esta semana ya están vigentes los horarios de colectivos para los estudiantes del nivel terciario o universitario que deben trasladarse en el interior provincial.
Jean Michel-Bouvier será representado por un renombrado jurista francés en los tribunales parisinos por el doble femicidio de Cassandre y Houria Moumni.