Conformarán un comité de emergencias por los casos de suicidios

METAN 31 de marzo de 2021 Por Redacción
Convocados por la Municipalidad, se reunirán varias instituciones de nuestra ciudad para poder conformar un comité de crisis por la cantidad de suicidios y situaciones que se observa en los últimos días en nuestra ciudad.
suicidio-744x465
Buscan generar un equipo para tratar estos temas

Debido a la gravedad de la situación, ayer, con la participación de profesionales y responsables de distintas áreas de la Municipalidad se conformó un comité de crisis.

"Estamos habilitando un número de teléfono de urgencias para comenzar a actuar de manera inmediata. La psiquiatra, Graciela Vidone, fue invitada a integrar el comité y va a comenzar con la capacitación del personal que va a realizar el trabajo territorial en la primera línea", dijo María José Bernis, quien es secretaria de Desarrollo Social.

Por otra parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad, a cargo de Mauro Aguirre, se convocó para hoy a una reunión a representantes de distintas instituciones como el hospital Del Carmen, la Policía de la Provincia y la Iglesia, entre otros, para abordar la problemática.

"La situación de los casos de suicidio en la población infantojuvenil en los últimos meses no ha movilizado ni alarmando a nadie y lo preocupante es que las instituciones responsables no han esbozado una respuesta o intento de abordajes", dijo la licenciada en Comunicaciones Sociales, Mercedes González.

Desde hace años la mujer es reconocida por su trabajo con los jóvenes con problemas de adicciones, en la inclusión y la prevención de suicidios.

Pese a las denuncias y acusaciones que hay en su contra la comunicadora dijo que sigue trabajando con una fundación. "En estos momentos (por ayer) estoy con una chica que está en crisis", destacó.

"Durante el año 2012 se observó un crecimiento preocupante de suicidios e intentos con jóvenes con autolesiones. Al estudiar en territorio la problemática identificamos que los afectos, la ausencia de manejo de emociones, orfandad de presencia de adultos referentes familiares, era el desencadenante de la situación", dijo González a El Tribuno.

Un trabajo invaluable

"La Multisectorial de Varones con el programa "De Par a Par" fue el inicio de un trabajo sin precedentes que encontró respuestas y los índices disminuyeron hasta quedar neutralizados. Fue incorporado en Buenas Prácticas en Salud Mental. Se sistematizó un modelo de abordaje que entrecruzaba información con la que se actuaba desde la prevención y la oportuna atención, dándoles actuación a los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o efectores de la salud que se consideraban adecuados para ese caso", detalló.

"Conductas evitables"

"En la actualidad, la población en riesgo está desatendida. No existe una articulación y menos una política pública municipal ni hospitalaria que dé respuestas. No hay un seguimiento estadístico ni mucho menos de nivel de actuación, que incluye un protocolo de intervención para poder actuar con los sobrevivientes y realizar la práctica de la atención a los familiares y las personas colaterales de la víctima", destacó González. Sufrimiento psíquico y desesperación”.

“El suicidio es un acto por el cual una persona se provoca la muerte en forma intencionada, a consecuencia de un sufrimiento psíquico y desesperación por diversas causas ya sean económicas, sociales, interpersonales, soledad etc. El suicidio es un problema familiar y/o social que es considerado un fracaso de todos que en realidad nos atañe a muchos”, dijo a El Tribuno la médica psiquiatra, Graciela Vidone (matrícula profesional 4.590).

“Generalmente el suicida es una persona que tiene un camino andado... A lo mejor con uno o varios intentos de suicidios. Además el suicida da muchas alertas como el aislamiento, ideas negativas, trastornos del sueño y de la alimentación. Es la persona problemática, temática, que no se siente querida ni aceptada en su grupo, que no está inserta en la sociedad o no es considerada”, destacó la profesional.

Dijo que el comportamiento relevante es una infelicidad profunda. “No necesariamente posee trastornos mentales... De hecho muchos enfermos mentales nunca manifestaron ideas o pensamientos suicidas”, sostiene Vidone.

“Actualmente se interna en hospitales de Salud Mental desde la ideación suicida o sea toda la maquinación de cómo llevar adelante su plan, hasta el intento de suicidio que salió mal. Para prevenir el suicidio hay que tratar o abordar el problema y esto se logra escuchando a la persona que sufre, la psicoterapia oportuna, y una apropiada cobertura del tema por los medios de comunicación que limita los intentos de suicidio y al suicidio en sí”, remarcó la psiquiatra.

“El suicidio se da más en hombres de edad adulta. Actualmente es alarmante como se produce en jóvenes y adolescentes. Los intentos de suicidios ocurren más en mujeres”, concluyó Vidone.
 

Fuente El Tribuno

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Te puede interesar