Informaron detalles sobre las variantes del virus que produce COVID-19

El Ministerio de Salud Pública brindó información sobre términos epidemiológicos referidos a la pandemia. Diferencias entre mutación, variante y cepa del virus. Cuáles son los posibles efectos de las nuevas variantes. Cómo se clasifican y cuáles son las características biológicas de las variantes más relevantes.

31/03/2021 Redacción
variantes virus
La información la dio a conocer el ministerio de Salud

La jefa del Programa de Infecciones asociadas al cuidado de la salud, María Paula Herrera, habló sobre distintos términos epidemiológicos en el marco de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

La funcionaria explicó que las mutaciones son cambios que presenta el virus a nivel genético, conforme se van dando los contagios de persona a persona.

Las variantes son diferentes mutaciones que tiene el virus y se agrupan en linajes, a los que se los designa con una serie de números y letras para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética. Algunas de las más conocidas son la 501Y.V1 de Reino Unido, la 501Y.V2 de Sudáfrica o la 501Y.V3 de Manaos.

Además, Herrera indicó que las cepas son demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial dando origen a una nueva especie del virus.

Las nuevas variantes del virus

“Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público”, expresó la jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Entre los posibles efectos de la circulación de nuevas variantes se puede mencionar:

- El aumento en la transmisibilidad.

- Severidad de la enfermedad.

- Disminución de la protección en personas infectadas previamente.

- Disminución de la respuesta a anticuerpos monoclonales, plasma de convalecientes y suero hiperinmune.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes. Las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.

Las variantes de interés presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad.

Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante de Río de Janeiro.

En tanto a las variantes que preocupan, existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos.

Aquí continúan siendo efectivas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. En este nivel se pueden mencionar a las variantes de Manaos, Reino Unido o California.

Las variantes de grandes consecuencias presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente. “Actualmente no hay variantes del SARS-CoV-2 que alcancen el nivel de grandes consecuencias” manifestó Herrera.

La médica infectóloga María Paula Herrera dio precisiones acerca de las características biológicas de las variantes de Reino Unido, Manaos y Sudáfrica.

Variante de Reino Unido

- Mayor tasa de transmisión, entre un 30% y un 90% más, que las que han circulado previamente.

- Posible mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

- Reducciones leves en la capacidad de neutralizar el virus y convertirlo en no infeccioso en sueros de pacientes convalecientes de la primera ola o de personas inoculadas con las vacunas contra la COVID-19.

Variante de Manaos

- Mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto a las variantes de la primera ola.

- Es entre 1,4% y 2,6% más transmisible.

- Presenta mayor carga viral en base a los niveles del Ácido Ribonucleico (ARN) en los hisopados nasofaríngeos.

- Esta variante está reportada en 32 países y sólo en Brasil es predominante.

- Se asociaría con evasión a la respuesta inmune y mayor probabilidad de reinfección.

Variante de Sudáfrica

- Hasta la fecha ha sido reportada en 58 países y, por el momento, no ha sido introducida en América del Sur.

- Mostró una reducción moderada en la capacidad de neutralización de sueros de individuos convalecientes de la primera ola o de inoculados con las vacunas contra la COVID-19.

- Presenta un posible mayor nivel de transmisión y mayor severidad, pero los estudios no resultaron concluyentes.

La jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud afirmó que, según los datos disponibles, “todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones causadas por la COVID-19, tanto frente a los linajes que han circulado desde los inicios de la pandemia como a las variantes de reciente aparición”.

Además, la infectóloga Herrera dijo que las medidas de distanciamiento, el uso de barbijo o tapaboca y la higiene de manos continúan siendo eficaces para la contención de las nuevas variantes.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.