Ya se registraron más de 5900 casos de gripe en la provincia

Los datos corresponden hasta el 26 de abril. El rango etario más afectado son los niños, de 5 a 9 años.

SALUD09/05/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
gripe-ajpg

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 17, comprendida entre el 20 y el 26 de abril.

Virus respiratorios

En la última SE, en Salta se notificaron 601 casos de gripe, enfermedad causada por el virus influenza A, totalizando 5918 casos desde que comenzó el año.

El rango etario más afectado en lo que va de 2025 es el comprendido entre los 5 y 9 años, con 808 casos, lo que representa el 13,6% del total de casos. Seguido por los adultos de 45 a 64 años, con 763 casos y por los jóvenes de 25 a 34 años, con 690 casos.

Además, hasta la SE 17, se registraron siguientes infecciones respiratorias agudas:

  • Bronquiolitis en menores de 2 años: 199 casos – Acumulado: 2349
  • Neumonía: 196 casos – Acumulado: 2415
  • COVID-19: No hubo nuevos casos - Acumulado: 110

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, informó que en la última semana epidemiológica se registraron dos defunciones por enfermedades respiratorias en la provincia de Salta.

Se trata de una paciente de 34 años, con domicilio en Pichanal, quien presentó insuficiencia respiratoria, tos, mialgia, artralgia, cefalea. Estuvo internada en el hospital San Vicente de Paul, de Orán, donde falleció.

Según consta en la historia clínica, la paciente tenía comorbilidades y no se había vacunado contra la gripe. El diagnóstico de laboratorio indicó coinfección de Virus Influenza y Sincicial Respiratorio.

El segundo óbito fue un paciente masculino de 47 años, con domicilio en la ciudad de Salta. Presentó rinitis, congestión nasal, dolor de garganta, hipoxemia, cefalea, dolor torácico, mialgia, sibilancia, disnea, fiebre y dificultad respiratoria.

Estuvo internado en el hospital Señor del Milagro. Tenía comorbilidades y había sido vacunado contra la gripe.  El diagnóstico de laboratorio indicó influenza A.

Enfermedades dermatológicas de interés sanitario (EDIS)

  • Se notificaron 2 casos de leishmaniasis (cutánea). Acumulado: 11 casos.
  • No se han notificado casos de leishmaniasis (mucocutánea). Acumulado: 2 casos.
  • No se registraron casos de leishmaniasis visceral humana. Acumulado: 4 casos.
  • No hubo casos de lepra. Acumulado: 1 caso
  • No se notificaron casos de micosis profunda.

    WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

    CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
rx-pneumonia-1-733x489

Se notificaron cerca de 9 mil casos de neumonía en Salta

Redacción
SALUD13/12/2025

Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. También se notificaron casos de bronquiolitis, síndrome gripal, varicela, lepra, diarrea aguda, mordedura de perros, hantavirus y picadura de alacrán.

Lo más visto
Sin título-1 (1)

Vecinos de Metán denuncian demoras en servicios prometidos en el loteo Aires del Crestón

Juan Cruz Gorosito
METAN15/12/2025

Familias que adquirieron terrenos en el loteo Aires del Crestón aseguran que, pese a haber comprado hace años con la promesa de contar con servicios básicos, aún no pueden habitar ni avanzar con sus construcciones. Denuncian incumplimientos, versiones contradictorias de la empresa y falta de respuestas concretas, mientras evalúan acciones colectivas.

Sin título-1

Investigan una presunta red de hurtos y estafas vinculada a equipos de Multivisión Federal en Salta

Juan Cruz Gorosito
SALTA16/12/2025

La Justicia investiga una serie de hechos que incluirían hurtos, estafas reiteradas y asociación ilícita en torno a la sustracción y uso indebido de equipos de transmisión pertenecientes a Multivisión Federal. Entre los principales acusados figuran integrantes de la productora JMT Multimedios y otros actores del ámbito audiovisual local. No se descartan detenciones.