
Diputados exigieron la renuncia de Emilia Orozco por “no trabajar más de un año”
Legisladores alertaron sobre la inactividad de María Emilia Orozco y celebraron la reunión autoconvocada para repudiar ataques a la libertad de prensa en Argentina.
El Concejo Deliberante de Salta celebrará una asamblea extraordinaria este miércoles para tratar la situación del concejal Pablo López, tras las denuncias de índole sexual que trascendieron la semana pasada y que motivaron su expulsión del espacio La Libertad Avanza. Su par Gustavo Farquharson pidió que se rechace su renuncia y se inicie un juicio político. “Considero que no debe ser aceptada esa renuncia y debe iniciarse el proceso de juicio político”, sostuvo en diálogo con Fm Aries.
Según explicó Farquharson, López aún conserva su banca, y el pleno deberá decidir si acepta o no la dimisión presentada. Para el edil, permitirle renunciar significaría evitar un proceso institucional que podría esclarecer los hechos. “Una cosa es irte por la puerta de atrás diciendo ‘me voy enojado’ y otra es que el cuerpo te expulse por una denuncia tan grave de violencia sexual, económica y política”, advirtió.
De iniciarse el juicio político, el procedimiento estaría a cargo de la Comisión de Disciplinamiento y Juicio Político del Concejo. Esta podrá solicitar información a la Justicia y emitir una resolución en base a las pruebas obtenidas. “Incluso en ese proceso él tiene la posibilidad de defensa, puede explicar lo sucedido, y se puede invitar a la denunciante. Es un proceso más transparente”, remarcó.
Farquharson también se refirió a las implicancias futuras del caso. Recordó que López podría volver a asumir su banca en diciembre si no hay una sanción firme. “Quien puede imposibilitar una nueva asunción es la justicia. Por eso pedimos que la causa avance. Pero si el juicio político se inicia y se obtiene más información, será más difícil que regrese”, sostuvo. Afirmó que “la denuncia es muy grave” y que “habrá pocas posibilidades de que asuma”.
FM Aries
Legisladores alertaron sobre la inactividad de María Emilia Orozco y celebraron la reunión autoconvocada para repudiar ataques a la libertad de prensa en Argentina.
El gobernador radical plebiscitó su gestión y su hermano ganó por más de 30 puntos. La Libertad Avanza quedó cuarta y pagó caro su ruptura con un aliado provincial.
El juez Sebastián Casanello ordenó el viernes a la secretaria de Trabajo de la Nación que le mandé todos los mails institucionales en que se hable de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de trabajadores rurales (UATRE) o su obra social OSPRERA en la causa en que se investiga si hubo un “plan criminal” para intervenir judicialmente ese gremio, uno de los más grandes del país con 700 mil afiliados.
La secretaria general de Presidencia ya había sido mencionada en otras grabaciones, pero aún no se había escuchado material adjudicado a ella sino sólo a Diego Spagnuolo.
Ante los ataques de los militantes de la oposición, decidieron terminar el acto. Espert se fue en moto, mientras que el Presidente y su hermana se fueron en otra camioneta
Jarsún manifestó su descontento con la falta de reciprocidad por parte del gobierno nacional, a pesar del respaldo que el gobernador Gustavo Sáenz ha brindado en diversas medidas.