
La celebración del Milagro en Salta dejó un impacto económico de más de $6.700 millones
En el marco de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, más de 20 mil turistas recorrieron Salta generando un impacto económico estimado en $6.723.416.884.
En el marco de la festividad del Milagro 2025, la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta renovará su compromiso de acompañar a los miles de fieles que peregrinan hacia la Catedral. Con más de 15 puestos distribuidos en distintos puntos de la provincia, brindarán atención y cuidados a quienes recorren largas distancias para honrar al Señor y la Virgen del Milagro.
MILAGRO 202516/08/2025La presidenta de la Asociación, Liliana Pastor, recordó que la asistencia organizada comenzó en 2013 con apenas siete profesionales y que hoy reúne a cerca de 200 kinesiólogos que cada septiembre ofrecen su trabajo de manera solidaria. “Esto lleva a una organización que es posible gracias a muchas voluntades y la colaboración. Fue un año muy difícil y necesitamos al Milagro, porque nos va a revitalizar”, expresó en diálogo con radio Aries.
Los puestos de atención estarán distribuidos en localidades como Iturbe, Puente Morales, Santa Rosa de Tastil, La Ciénaga, Cobos, Cerrillos, Gobernador Solá, Campo Quijano y, en la capital, en Plaza 9 de Julio y La Rural. Allí, los profesionales brindan asistencia con masajes, curaciones y primeros auxilios a los caminantes.
Pastor explicó que este año también se sumó la recepción de calzados en buen estado, ya que muchos peregrinos sufren la rotura de sus zapatillas durante la travesía. Además, continúan recibiendo donaciones de elementos como alcohol, gasas, curitas, guantes, vendas, botellas de agua y artículos de higiene.
Las colaboraciones pueden acercarse a calle Las Heras 44, de 8 a 16, y en calle 12 de Octubre 801, de 8 a 14. “Siempre hay que tener en cuenta que vamos a lugares muy alejados y que los peregrinos pasan varios días de caminata hasta llegar a Salta”, destacó Pastor.
El trabajo de los llamados Kinesiólogos del Milagro se consolidó como una de las expresiones más solidarias de la celebración religiosa, acompañando la fe con cuidado y asistencia en cada paso de los devotos.
En el marco de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, más de 20 mil turistas recorrieron Salta generando un impacto económico estimado en $6.723.416.884.
En la ciudad de Salta hubo 1373 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1340 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 1046 en el San Bernardo, 543 en el Señor del Milagro, 406 en el Papa Francisco, 82 en el Arturo Oñativia y 34 en el Miguel Ragone.
El megaoperativo se hizo en diferentes etapas. Concluyó ayer luego de la procesión multitudinaria en honor a los Santos Patronos de Salta. Durante 15 días se realizó el acompañamiento a más de 170 mil peregrinos que llegaron a la Capital de diferentes localidades y provincias.
Efectivos de todas las jurisdicciones de la provincia realizaron tareas preventivas y de asistencia durante el traslado y arribo de los más de 300 grupos de peregrinos que llegaron a la Catedral Basílica. Se contó con el apoyo virtual de 170 cámaras de Videovigilancia. Las acciones se enmarcaron en el Operativo más grande del año.
En los cinco puestos sanitarios y en las 23 ambulancias se asistieron a peregrinos con diferentes cuadros. El equipo de emergencia realizó 8 derivaciones a hospitales de la ciudad de Salta. Durante el recorrido de las imágenes hubo más de 300 agentes abocados a la atención.
El gobernador Sáenz participó de la histórica procesión y renovación del Pacto de Fidelidad que, con el lema Milagro, camino del encuentro y la esperanza, unió a miles de fieles en la devoción a los Santos Patronos tutelares.