Un juez de Metán ordenó a un padre pagar más de un millón de pesos por cuota alimentaria para sus hijas

La Justicia de Metán aplicó el indicador económico publicado por el INDEC para determinar el monto de la cuota alimentaria en una causa por violencia de género. El padre deberá abonar más de 500 mil pesos mensuales por cada hija.

METAN02/10/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
657309-carmelo-20paz

En un fallo inédito en el sur de la provincia, el juez de Violencia Familiar y de Género de Metán, Carmelo Paz, resolvió fijar una cuota alimentaria utilizando como referencia el índice de "Crianza" que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medida fue dispuesta en el marco de una causa en la que un padre fue denunciado por violencia de género.

Según lo dispuesto por el magistrado, el hombre deberá abonar la suma de 542.183 pesos mensuales por cada una de sus dos hijas, tomando en cuenta la franja etaria correspondiente y las actualizaciones mensuales que establece el organismo nacional. El pago deberá realizarse durante un período de seis meses, tiempo en el que deberá tramitarse la acción de alimentos en el fuero Civil, de Personas y Familia.

El juez advirtió además que el hombre deberá acreditar en la causa en trámite el cumplimiento de los pagos. En caso de incumplimiento, podrá ser considerado responsable del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y ser incorporado al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, lo cual conlleva distintas restricciones según lo establece la Ley Provincial 7411.

"Este tipo de resoluciones buscan garantizar una cobertura mínima para el sostenimiento económico de las infancias, utilizando parámetros oficiales y objetivos como el índice de Crianza, que contempla gastos mensuales estimados para la manutención de niños y adolescentes en Argentina" sostuvo el magistrado. 

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar