
Operativo contra el cuatrerismo en el sur de Salta: un detenido y preocupación en el sector ganadero
La Policía Rural y Ambiental desbarató parte de una presunta red dedicada al robo de ganado de raza en fincas de Metán. Productores reclaman mayor seguridad ante la escalada de delitos con uso de armas de fuego.
RIO PIEDRAS09/10/2025
Redacción


La Policía Rural y Ambiental de Rosario de la Frontera llevó a cabo un importante operativo que sacudió a las localidades de Río Piedras y Lumbreras, en el departamento Metán. La acción policial surgió a raíz de la denuncia de dos médicos veterinarios, cuyos establecimientos rurales fueron blanco de reiterados robos de animales vacunos de raza y serios daños a la propiedad.
Tras varias semanas de tareas de inteligencia, los efectivos confirmaron la existencia de una red organizada. Esto culminó en una serie de allanamientos simultáneos en distintos puntos del sur provincial.
El despliegue policial permitió la incautación de elementos de prueba claves. Según informaron fuentes oficiales, entre lo secuestrado se destaca un arma de fuego que podría haber sido utilizada durante los hechos delictivos en las fincas.
Como resultado directo del operativo, una persona fue detenida y puesta a disposición de la Justicia. Sin embargo, las autoridades confirmaron que la investigación continúa, ya que otros dos sospechosos se encuentran prófugos, con indicios de que habrían huido fuera de la provincia.
La Fiscalía y la Búsqueda Activa
La Policía Rural continúa trabajando bajo directivas de la Fiscalía Penal de Metán para esclarecer completamente el caso, determinar la logística de la banda y establecer las responsabilidades de todos los involucrados. Actualmente, se mantiene un operativo de búsqueda activo para dar con los fugitivos.
Desde la fuerza de seguridad, se destacó la colaboración de la comunidad y se solicitó a los ciudadanos que aporten cualquier información útil a la dependencia policial más cercana, garantizando la confidencialidad de los testigos para el avance de la causa.
Alarma entre los Productores
Este caso, que combina delitos rurales, daños a la producción ganadera y el uso de armas de fuego, ha generado gran preocupación entre los productores del sur provincial.
El robo sistemático de ganado de raza representa un grave perjuicio económico, sumado a la escalada de violencia en las incursiones. Los ruralistas de la zona de Metán han elevado un reclamo a las autoridades por mayor seguridad y controles efectivos en el amplio territorio rural.




Dos hombres fueron demorados en la Ruta Provincial 4 con un arma y un animal faenado
El procedimiento se realizó en horas de la madrugada en la Ruta Provincial 4, cuando efectivos del Destacamento Policial Río Piedras identificaron a dos hombres que circulaban en una camioneta sin poder justificar su presencia en el lugar. Llevaban una escopeta cargada, un cuchillo tipo carnicero y un animal faenado en el baúl.

Lumbreras: la Policía secuestró pescados y elementos utilizados para la pesca furtiva
El procedimiento fue ayer a la tarde durante un control vehicular a cargo de la Sección Seguridad Vial. Secuestraron más de 50 pescados y 2 redes tipo pollera. Con intervención de la UFICON, el conductor del vehículo fue infraccionado.


Aguas del Norte y el municipio de Río Piedras coordinan acciones para optimizar el servicio de agua
Aguas del Norte y la Municipalidad local analizan las opciones para mejorar el servicio en la ciudad a través de obras que se ejecutarán de forma articulada.

La Policía de Río Piedras rescató un tucán que no podía volar y tenía el pico atado con cinta
Una vecina alertó a la Policía tras encontrar al ave herida en la vereda de su casa. Efectivos del destacamento local liberaron al animal y dieron intervención a la División Rural y Ambiental para su resguardo.


Metán celebrará el Día de la Música con un espectáculo al aire libre y artistas locales
Este sábado 22 de noviembre, desde las 20, el Paseo Ferrourbanístico será escenario de una noche dedicada a la música y al talento metanense. La Banda de Música Municipal, Los Ponce, Alejandro Coronel y La Muralla integran la grilla artística.

Gran movida solidaria en Metán para ayudar a Bianca, una niña de 9 años que necesita tratamientos médicos
Este fin de semana se realizarán dos jornadas solidarias en Metán para colaborar con Bianca Frías, una niña de 9 años que necesita un tratamiento prolongado contra una severa alergia y una intervención odontológica especializada. Habrá una gran movida zumbera, shows en vivo, feria emprendedora y sorteos.

Secuestran redes ilegales y más de 50 peces durante un operativo contra la pesca furtiva en El Tunal
Efectivos de la División Lacustre y Fluvial realizaron un patrullaje preventivo en la zona de El Tunal, donde detectaron a varios hombres con redes prohibidas y especies ictícolas, entre ellas dorados, considerados protegidos. Se labraron cinco actas de infracción y se secuestraron todos los elementos.


Detuvieron a cinco personas por amenazas y tenencia de arma de fuego en Rosario de la Frontera
Los allanamientos se realizaron en los barrios San Cayetano, 80 Viviendas y Ramón Abdalá. Se secuestraron dos armas de fuego, cartuchos, armas blancas y otros elementos de interés. Intervino la Fiscalía Penal 4.

Dos mujeres resultaron heridas en un choque entre una moto y una camioneta
El siniestro ocurrió durante la mañana de este viernes en la intersección de Leandro N. Alem y Hernando de Lerma. Una menor de edad y una mujer adulta, que se desplazaban en una motocicleta, debieron ser trasladadas al hospital local.



