Metán: cuatro ex policías procesados por abusos durante la dictadura

De acuerdo con la resolución, la Policía infiltró a un agente como alumno en una escuela secundaria por la aparición de inscripciones consideradas “extremistas”. El espía identificó a la víctima, de entonces 15 años de edad, que fue mantenida cautiva durante un mes en la comisaría de Metán y abusada sexualmente. El fallo dejó sentado que los ataques sexuales eran una práctica sistemática.

METAN13/11/2025RedacciónRedacción
colegio juan carlos davalos

La jueza federal de Salta Mariela Giménez procesó a cuatro exmiembros de la Policía de la provincia por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con abuso funcional y violencia” en perjuicio de una adolescente de 15 años, estudiante de una escuela secundaria de la ciudad de Metán.

Un policía infiltrado como alumno en una escuela secundaria señaló por unas pintadas “extremistas” a una chica de 15 años, que fue mantenida cautiva durante un mes en la comisaría, donde fue abusada sexualmente. El fallo dejó sentado que los ataques sexuales eran una práctica sistemática de tortura en la dictadura.

Los hechos que ahora se investigan comenzaron a cometerse el 12 de septiembre de 1980 y que se prolongaron durante un mes, el tiempo qu duró el cautiverio y la tortura que sufrió la chica.

En una resolución judicial dictada el 15 de octubre pasado la jueza procesó al excomisario mayor José Paulino Almeida y al exoficial auxiliar Carlos Giménez como autores de estos hechos, mientras que la excomisaria Marta Adelina Rojas y el exagente Pedro Pablo Piquard fueron procesados como partícipes secundarios del mismo delito.

Esta acción fue el resultado de una investigación impulsada por el fiscal general Carlos Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta. Esta causa se inició por una presentación de aquella chica, que denunció haber sido detenida y abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por dos policías en la comisaria de Metán.

Tras la investigación, el fiscal imputó a los cuatro expolicías por privación ilegal de libertad agravada, violaciones sexuales reiteradas y corrupción de menores.

La jueza los procesó por la privación ilegal de la libertad y tuvo por acreditadas las agresiones sexuales, que caracterizó como una práctica sistemática en la comisaría de Metán, donde se han investigado otros hechos de torturas que incluyeron el abuso sexual, incluso el caso de otra adolescente que fue sometida a esclavitud y luego vendida a un finquero.

Te puede interesar